viernes, 11 de julio de 2008

Las aerolíneas Clickair, Vueling, easyJet y Ryanair cobran por llevar equipaje

MADRID.-La organización de consumidores Facua ha denunciado a las aerolíneas Clickair, Vueling, easyJet, y Ryanair por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje.

Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas relacionadas con el exceso de equipaje en dieciséis compañías aéreas, por el que ha detectado el incumplimiento de la legislación para vuelos nacionales en las cuatro citadas.

Clickair y Vueling cobran 10 euros extra por trayecto y maleta (20 euros si el billete se compra en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona), easyJet 6 euros (7,50 euros en vuelos internacionales) y Ryanair 16,05 euros (15,00 euros en vuelos internacionales, donde no aplica el 7% de IVA; 37,45 euros, IVA incluido, si son dos maletas).

Además, según denuncia Facua, Ryanair también vulnera la legislación al cobrar por el mero hecho de facturar en el aeropuerto, lo que sin llevar equipaje supone 5,35 euros, IVA incluido, por trayecto.

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Catalana del Consumo, ya que Clickair y Vueling tienen su sede social en Cataluña (easyJet, de Reino Unido, y Ryanair, de Irlanda, no tienen oficinas en España).

Facua recuerda que la ley 48/1960, de 21 de julio sobre Navegación Aérea establece en su artículo 97 afirma que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial".

La norma continúa aclarando que "no se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

El cobro por el equipaje es asimismo una cláusula abusiva al implicar "incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no corresponden a prestaciones adicionales", según el artículo 89.5 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Además, Facua critica que casi 50 años después de la promulgación de la citada Ley, ningún reglamento ha fijado los límites de peso y volumen del equipaje. Son las compañías las que han decidido el peso máximo, 20 kilogramos en casi todas las aerolíneas, aunque en numerosos vuelos internacionales el tope son dos maletas de hasta 23 kilos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario