miércoles, 30 de julio de 2008

Las cooperativas agrarias españolas consideran que el libre comercio no es la respuesta a los retos alimentarios mundiales

MADRID.- La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (Ccae) consideró hoy que el libre comercio "a ultranza" no da las respuestas a los retos alimentarios a los que se tiene que enfrentar el mundo.

En este sentido, Ccae incidió en la necesidad de que se tengan en cuenta otros aspectos no comerciales "que tienen una relevancia clara en el mercado", tales como la seguridad alimentaria, el medioambiente, las cuestiones sociales y el autoabastecimiento de alimentos.

A juicio de Ccae, es imposible llegar a un acuerdo cuando hay delegaciones que solamente esperan beneficios sin ceder nada a cambio, "como India y China, incapaces de ceder en aspectos agrícolas, o como Estados Unidos, con una actitud claramente proteccionista".

Por último, la confederación destacó que el sector agrario debería ser tratado desde una óptica muy diferente por su papel estratégico en el abastecimiento de alimentos, "especialmente para aquellos países menos desarrollados, cuya voz ha sido manipulada con la intención de favorecer un sistema ultra liberal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario