lunes, 21 de julio de 2008

Las cuentas del Estado ya han entrado en déficit en España

MADRID.- Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005, debido, principalmente, a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo.

El Gobierno también señala que las medidas que ha tomado en los primeros seis meses del año para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación han repercutido en la disminución de los ingresos y en el consecuente déficit .

Así, entre enero y junio de este año, los ingresos del Estado cayeron el 4,8%, hasta los 66.934 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 71.617 millones.

Otro de los efectos perniciosos que las dificultades económicas tienen para las cuentas del Estado es el incremento de los gastos, en especial de los financieros (un 15,3% en el primer semestre, para un total de 7.519 millones de euros) debido a la crisis de liquidez generalizada más allá de las fronteras españolas.

Las complicaciones para obtener dinero, unido a unos tipos de interés en su máximo de los últimos años (el 4,25% en la 'zona euro') y sin posibilidades de bajar a corto plazo, ha hecho que «endeudarse resulte ahora bastante más caro que hace un año», reconoció el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien sin embargo no pareció mostrar una preocupación especial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario