jueves, 31 de julio de 2008

Las empresas españolas dicen que el precio crudo golpea sus exportaciones

MADRID.- Casi un 90 por ciento de las empresas dice que los precios del petróleo y del resto de materias primas están afectado de manera negativa a su actividad exportadora, según dijo el jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Un trimestre más, la mayoría de las empresas indican como principales factores con influencia negativa en su actividad exportadora a los relacionados con los precios", indicó Industria en base a la encuesta de coyuntura de exportación del segundo trimestre.

"Un 88,5 por ciento de las empresas de la muestra señala el precio del petróleo", añadió.

La encuesta añadió que el 85,5 por ciento de las empresas señala como factor negativo para sus exportaciones el precio de las materias primas y el 62,4 por ciento la competencia internacional en precios.

Como factor de incidencia positiva en la actividad exportadora, el más citado por las empresas fue la evolución de la demanda exterior con el 26,3 por ciento de los encuestados. El siguiente factor positivo citado fue la competencia internacional en calidad con un 13,4 por ciento de las empresas.

En el segundo trimestre, la mayoría de las empresas indicó que su cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable.

Adicionalmente, la estabilidad es la opción más elegida por las empresas en cuanto a sus expectativas respecto de la evolución de sus ventas en el exterior en los próximos tres y doce meses.

Por su parte, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (que mide expectativas de comercio exterior) se situó en -10,7 puntos en el segundo trimestre comparado con un valor positivo en el primer trimestre de 7,9 puntos.

En este sentido, las empresas señalaron una percepción más desfavorable de su actividad exportadora cuanto menor es el valor anual de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario