martes, 15 de julio de 2008

Las empresas españolas presentan un elevado índice de riesgo de impago, según Intrum Justitia

MADRID.- Menos del 10% de las empresas españolas externaliza los servicios de gestión de crédito, frente al 25% de países como Finlandia y Suecia, lo que se traduce en un elevado índice de riesgo de impago, según se desprende de un estudio elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia.

En concreto, el índice de España se sitúa entre el 160 y el 169, nivel que hace inevitable su intervención, frente a la horquilla de entre 120 y 129 de los países nórdicos, que cuentan con los índices de riesgo de impago más bajos de Europa. El índice de riesgo oscila entre 100, cuando ho hay riesgo de impago, y 200, que implica la toma de medidas urgentes.

Portugal, Bélgica y República Checa son otros de los países donde, según Intrum Justitia, se dan los índices más altos de riesgo ligados a ratios bajos de externalización.

En relación con el coste que tiene para las empresas esta gestión del crédito, el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que en España el gasto total dedicado a dicha actividad equivale a 370 millones de horas al año.

Por su parte, las empresas pequeñas incurren en mayores costes laborales para la gestión de crédito, llegando incluso a duplicar el de las compañías de entre 50 y 249 empleados. Así, en empresas con menos de 19 empleados se cifra en 38,9 horas anuales, mientras que en las que tienen más de 2.500 empleados supone 4,4 horas por cada trabajador.

Según Salvaterra, para las pymes "es mucho más problemática" la gestión del cobro a nivel interno, debido a los costes en recursos humanos, entre otros. "Por eso creemos que es tan necesario para este tipo de empresas profesionalizar y externalizar estos servicios", reconoció.

El estudio sobre el "Índice de Riesgo" se realiza mediante encuestas a miles de empresas de Europa, cuya información se enriquece con datos estadísticos y económicos, y datos propios de Intrum Justitia.

La compañía explicó que las encuestas realizadas en la última edición se realizaron durante los meses de enero y febrero de 2008, "cuando los efectos de la crisis crediticia aún no habían tenido un efecto completo", lo que, a su juicio, "resulta aún más preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario