jueves, 31 de julio de 2008

Las hipotecas firmadas hace seis meses en España subirán 1.000 euros anuales

MADRID.- Los datos económicos no levantan cabeza y los hipotecados vuelven a ser los principales afectados de una situación económica en la que los precios se disparan y la economía se estanca.

Hoy se ha conocido que el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha subido por cuarto mes consecutivo cerrando el mes de julio rozando el 5,4%, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico.

Con ello una hipoteca de cuantía media (150.000 euros a 25 años) firmada hace seis meses subirá en torno a los 1.000 euros anuales. El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de julio en el 5,393%, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Los expertos aseguran que el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 890 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual. Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año

La tasa mensual de julio es la cuarta subida consecutiva del indicador, que se encuentra 0,032 puntos por encima de la registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó entonces el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y el mínimo del 5,366% marcado hoy, se mantendrá en torno al 5,4% en los próximos meses y no es previsible que emprenda una senda bajista hasta finales de este año o principios del próximo.

Los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%.

Los analistas coinciden en señalar que el Euribor, que suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés en la Eurozona, ha descontado ya la subida del mes de julio e incluso otra más para este año, que no es probable que se produzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario