viernes, 11 de julio de 2008

Las petroleras están cansadas de ser las malas

MADRID.- Cansadas de ser consideradas las malas de la película, contaminadoras sentadas sobre montañas de dólares, las compañías petroleras tomaron conciencia de la necesidad de combatir su mala reputación.

"En ocasiones, la industria (petrolera) quiso aparentar lo que no era y ello no engaña a nadie", admitió la semana pasada Andrew Gould, presidente del grupo parapetrolero Schlumberger, durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid.

Los precios del crudo despegaron en los últimos meses ocasionando huelgas y manifestaciones en el mundo entero mientras las principales grupos petroleros obtenían beneficios récord, reforzando su imagen de aprovechadores.

A ello se suman, por supuesto, las acusaciones de los grupos ecologistas sobre su escasa participación en la lucha contra el cambio climático. "En lugar de asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, la industria del petróleo intenta esquivar sus obligaciones", opinó Darek Urbianak, de la asociación Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra).

Sin embargo, algunas señalas en ese sentido comienzan a aparecer. A finales de mayo, los accionistas de ExxonMobil, que en 2007 fue la empresa estadounidense que obtuvo más beneficios, 40.600 millones de dólares, propuso que el consejo de administración se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a desarrollar energías alternativas.

Su presidente, Rex Tillerson, respondió que ExxonMobil quería "satisfacer la demanda creciente de energía de forma segura y fiable, trabajando al mismo tiempo para reducir su impacto en el medioambiente".

"El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores desafíos de esta generación, y en una gran parte del miedo y de la frustración de la población se dirige hacia el sector petrolero", consideró Leor Rotchild, secretario del comité para la juventud del Congreso Mundial del Petróleo.

Rotchild recordó que las empresas también fueron blanco de críticas por haber sido sacudidas por escándalos sobre derechos humanos, corrupción o mareas negras. En consecuencia, cada vez son menos los jóvenes que se involucran en ese sector.

"Atraer a los mejores jóvenes talentos, necesitará un cambio de imagen, pero los jóvenes son demasiado desconfiados para caer en la cesta mediante un simple ejercicio de relaciones públicas", advirtió.

Para combatir su mala imagen, el sector debería abordar dos aspectos, según Gould. "Primero, debe estar orgullosa de su actividad de suministrar energía a la sociedad y luego, lo más importante, no debe ser tan reticente a hablar de sus problemas, como ha sido en el pasado".

Según Huguette Labelle, presidente de la organización internacional Transparencia Internacional, debería crearse un organismo "encargado de auditar (a las empresas petroleras) para que no sólo las compañías o los gobiernos se ganen puntos, sino también los observadores internacionales imparciales".

Claro que queda bastante camino por recorrer, como muestra un irónico vídeo que circula por internet referido a la campaña 'ecológica' de las petroleras. Una magnífica puesta de sol en un paisaje de verdes colinas donde juega un niño, surge una tranquilizadora voz de mujer que dice:

"En Texxon trabajamos para que el mundo sea más verde (...) En Texxon, estamos comprometidos en desarrollar imágenes y palabras para hacerles creer que realmente nos preocupamos"...

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