lunes, 21 de julio de 2008

Las potencias comerciales se reúnen antes de la cumbre de la OMC

GINEBRA.- Un grupo de ministros se ha reunido en Ginebra durante el fin de semana para discutir un pacto de comercio mundial, pero está claro que la decisiva reunión de la semana que viene siga encontrándose con dificultades cuando las potencias discrepen en asuntos agrícolas.

Los ministros de tres decenas de países se reunirán desde hoy lunes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un intento por destrabar la ronda de Doha, lanzada hace siete años, para liberalizar el comercio internacional.

El domingo, las diversas alianzas entre los 152 miembros de la OMC, desde el grupo Cairns de exportadores agropecuarios hasta los países de la organización procedentes de África, el Caribe y el Pacífico se reunieron para delinear su estrategia.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, denunció que en las conversaciones prevalecían la desinformación y el doble rasero y aseguró que aún falta mucho por hacer, especialmente en cuanto a la agricultura, para evitar que el encuentro sea infructuoso.

"Hay muchos interrogantes en agricultura que debe ser solucionados y desconocemos cómo serán resueltos o si lo serán", dijo tras reunirse con el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Amorim se refirió al que probablemente sea uno de los temas más espinosos -el nivel de las subvenciones agrícolas en Estados Unidos- como uno de los problemas que enfrentarán los ministros, que negocian para rebajar subvenciones y aranceles.

El ministro brasileño desestimó los comentarios sobre un recorte del 70 por ciento a los subsidios agrícolas en Estados Unidos, que según los países en desarrollo han dejado fuera de sus mercados a sus propios agricultores, destacando que el nivel más bajo propuesto aún sería el doble de lo que Washington paga actualmente.

Los ministros que participaron en las conversaciones, que se enfocaron en las áreas centrales de la agricultura y los bienes industriales, observaron con atención para ver si la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, ponía sobre la mesa una nueva oferta sobre los subsidios agrícolas.

Amorim también criticó el que los países ricos no estén dispuestos a limitar sus aranceles agrícolas, a la vez que insisten en que se rebajen fuertemente las tarifas a las importaciones industriales fijadas por las naciones en desarrollo.

Pero Japón, que tiene uno de los sectores agrícolas más proteccionistas del mundo, descartó establecer un límite para sus aranceles.

"Japón ha tomado de forma constante la posición de que un límite a los aranceles es inapropiado, ante las especificaciones agrícolas en cada país, y no ha habido un cambio en su postura al respecto", dijo a los periodistas el ministro de Agricultura, Masatoshi Wakabayashi, tras la reunión con Lamy, de acuerdo a un intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario