jueves, 10 de julio de 2008

Las pruebas de misiles en Irán impulsan el precio del crudo

LONDRES.- Los precios del petróleo subían más de 1,50 dólares por barril ayer miércoles después de que Irán realizara pruebas de misiles de mediano y largo alcance, aunque el crudo seguía lejos de su récord.

El lanzamiento de prueba de Irán, que incluyó un misil que de acuerdo a medios estatales podría llegar hasta Israel, pesaba sobre el dólar y aumentaba la tensión en una región ya sacudida por la disputa acerca del programa nuclear iraní.

La subida del crudo seguía a una caída de 5 dólares sufrida el martes que dio algo de optimismo a los inversores y ayudó a disparar una recuperación en Wall Street.

El crudo ligero estadounidense subía alrededor de 1,5 dólares, aunque su precio máximo en el día a 138,28 dólares estaba aún lejos del récord tocado el jueves último a 145,85 dólares.

En el terreno bursátil, el índice Nikkei de Tokio cerró con un alza del 0,15 por ciento, rebotando desde mínimos de tres meses tocados la sesión previa.

Las acciones en Asia-Pacífico excluyendo a las japonesas subían un 1,88 por ciento pero aún acumulan una pérdida del 23 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a un índice MSCI.

El referencial KOSPI de Seúl cayó un 0,9 por ciento, a su peor nivel desde abril del 2007, por la apreciación del won que pesó sobre los papeles de los exportadores.

En los mercados de cambio, el índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, estaba plano.

Contra el franco suizo, beneficiado tras las pruebas misilísticas en Irán por ser considerado un activo seguro, el dólar caía a 1.0330 francos. Contra el yen, la moneda estadounidense registraba poco cambio a 107,5 yenes.

El euro ganaba un 0,1 por ciento, a 1,5681 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario