domingo, 13 de julio de 2008

Las televisiones acusan en España la severidad de la crisis económica

MADRID.- El desplome en bolsa de Tele 5 (un 50% desde enero), que ha sido durante años la televisión más rentable de Europa, es casi igual al de Antena 3, que sufre la misma caída (a pesar de haber sido, igualmente, una de las cadenas más rentables de Europa) y también al de Prisa.

En este último caso, la compañía ha absorbido recientemente a Sogecable y está reestructurando su división audiovisual, algo que podría implicar la venta de Digital Plus, según Prisa.

El paisaje general de bajada de la publicidad explica estas caídas, que son exageradas, aunque en cada caso hay que conocer sus particularidades.

En el caso de Vocento las divisiones internas son una posible explicación, en el de Prisa lo pueden ser la deuda contraída en la absorción del 100% de Sogecable y la incógnita sobre el precio de Digital +.

Antena 3 y Tele 5 se han visto perjudicados en los precios de los anuncios por la fragmentación de las audiencias ante la aparición de nuevas cadenas.

El primer semestre del año ha sido malo para la publicidad, con una caída de la inversión del 5% respecto al mismo período de 2007. En mayo ha caído un 30% en prensa y un 8 % en radio y televisión, mientras que las cifras de junio han sido aún peores.

Otras fuentes del sector cifran en un 10% el descenso de la facturación de las televisiones españolas.

Si no se elimina la publicidad de las cadenas públicas, cuando se incrementen los canales, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, el sector televisivo privado no podrá soportarlo.

La situación sobreviene en un contexto de transformación del sector provocado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre, que también mejora.

Sin embargo, este crecimiento de la red o la TDT es insuficiente para taponar el agujero analógico.

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