lunes, 28 de julio de 2008

Las utilidad neta del BBVA cae un 19% por las condiciones excepcionales

MADRID.- El banco español BBVA dijo el lunes que sus beneficios netos cayeron en el segundo trimestre un 19% a 1.160 millones de euros (1.830 millones de dólares), bajando un 7,9%, una bajada atribuida al descenso de los beneficios excepcionales..

El banco dijo que la merma, frente a 1.420 millones de beneficios en el mismo periodo del año pasado, fue debido principalmente a una partida extraordinaria de 329 millones de dólares para financiar un programa de jubilación adelantada de empleados en España y Portugal para reducir plantilla laboral.

El segundo banco más grande de España por capitalización de mercado dijo que el beneficio neto atribuible en el primer semestre ascendió a 3.110 millones de euros (4.890 millones de dólares), una baja del 7,9% frente a los 3.370 millones de euros de 2007.

Los beneficios netos excluyendo partidas extraordinarias aumentaron 11,6% a 2.930 millones de euros (4.610 millones de dólares) en el primer trimestre, dijo el banco.

Los ingresos por intereses netos del BBVA aumentaron un 23,2% a 5.690 millones de euros (8.950 millones de dólares) y siguen siendo la principal fuente de ingresos del grupo.

Las acciones de BBVA bajaron 1,42% a 11,81 euros (18,58 dólares).

En el primer semestre de 2007 el grupo se embolsó 750 millones de euros, sobre todo gracias a la venta de una participación en el grupo eléctrico Iberdrola y la cesión de inmuebles.

En el segundo trimestre, el beneficio neto se estableció en 1.157 millones de euros, bajando casi un 19%. Los analistas preguntados por Dow Jones Newswire esperaban un beneficio neto de 1.470 millones de euros, sin tener en cuenta las provisiones para las prejubilaciones.

En el primer semestre, el producto neto bancario subió un 23,2% a 5.685 millones de euros, y el margen de explotación un 8,8% a 6.222 millones de euros.

En el segundo trimestre, el producto neto bancario subió un 24%, a 2.952 millones de euros, y el margen de explotación un 10,8%, a 2.795 millones de euros.

La tasa de morosidad aumentó sensiblemente, igual que en otros bancos, al 1,15% contra el 0,86% del año anterior, y el coste del riesgo total subió un 20,9% interanual, a 408.867 millones de euros.

Pese al "contexto difícil" en el que se ha sumergido la actividad bancaria por la crisis financiera, el BBVA continúa conservando un buen nivel de calidad de su cartera de crédito. Respecto a otros grupos bancarios europeos, la tasa de morosidad sigue bajo control, baja, y con una fuerte tasa de cobertura, según el banco.

Por regiones, la zona España-Portugal contribuyó con 1.336 millones de euros, subiendo un 15,5%. México aportó 950 millones de euros (+7,6%). La actividad en Estados Unidos, uno de los ejes de desarrollo del grupo, aportó un beneficio de 164 millones de euros, más que doblado, por la integración de Compass Bancshares, una adquisición del banco.

En España y en Portugal, en el segundo trimestre del año, las tendencias de desaceleración del crédito a los clientes continuaron, según el BBVA, mientras que en América la actividad sigue creciendo.

El grupo revela una menor demanda de crédito en todos los sectores de actividad en España y Portugal.

El BBVA dijo que los resultados demostraron la "capacidad del banco para generar el aumento de los beneficios pese a las complejas condiciones como las presentes".

El banco "avanza con sus planes estratégicos de innovación y transformación al mismo tiempo que fortalece sus posiciones en Asia y Estados Unidos", agregó.

En Asia, el BBVA dijo que reforzó su alianza con CITIC Group mientras que en Estados Unidos procedió a integrar sus franquicias bajo la marca "BBVA Compass".

No hay comentarios:

Publicar un comentario