jueves, 24 de julio de 2008

Las ventas de electrodomésticos caen en España un 16,28% hasta junio

MADRID.- El sector de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

En concreto, el sector vendió entre enero y junio 683.851 unidades menos que en el primer semestre del año anterior, una caída que se produjo en todas las categorías de productos, pero principalmente en cocinas (-21%) y frigoríficos (-17,94%).

También se vieron afectadas las ventas de secadoras (16,14%), lavadoras (-13,83%), vitrocerámicas (-13,67%), hornos (-12,81%), congeladores (11,61%) y, en menor medida, lavavajillas (-8,21%).

Anfel considera que esta primera mitad del ejercicio se ha comportado "en línea con la complicada situación económica que está afectando en mayor o menor medida a muchos sectores industriales".

En el mes de junio se produjo un retroceso de las ventas, con 222.412 unidades menos que en junio de 2007, que la patronal atribuyó principalmente al paro de los transportistas entre los días 9 y 16 de junio, que prácticamente paralizó las entregas de productos durante una semana.

Así, el sector confía en que durante el segundo semestre del año "se suavicen las reducciones acontecidas y mejoren consecuentemente los datos acumulados hasta fin de año, tras descontarse ya una parte importante de los efectos debidos al retroceso en la construcción y centrándose el mercado en mayor medida en la reposición de producto".

Precisamente, el distribuidor de electrodomésticos Prometheus Electronic presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el deterioro de la situación que atraviesa el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario