jueves, 24 de julio de 2008

Las ventas minoristas de Reino Unido sufren su mayor descenso en 20 años tras caer un 3,9% en junio

LONDRES.- Las ventas minoristas en el Reino Unido sufrieron el pasado mes de junio el mayor descenso en 22 años tras experimentar un recorte del 3,9% respecto a mayo, el porcentaje más pronunciado desde que los registros comenzaron en 1986 y que ha conducido a la tasa de crecimiento anual al 2,2%, la más baja desde febrero de 2006.

Además, las cifras confirmadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísitca presentan un importante desfase respecto a las previsiones de los analistas, que tras el repentino e inesperado aumento del 3,5% que se produjo en mayo, habían calculado la caída para el mes siguiente en un 2,5%.

Sin embargo, la bajada del 3,6% en las tiendas de alimentación, la mayor en 22 años, y la más severa aún de los demás sectores, del 4,5%, ha dado un resultado ante el que, no obstante, los expertos han pedido cautela, puesto que está importantemente influido por la subida de mayo.

En este sentido, la propia Oficina Nacional de Estadística, criticada anteriormente por unos resultados en apariencia en contradicción con otros sondeos, destacó la volatilidad de los datos entre meses y subrayó que las tendencias se conocen en base a la evolución trimestral.

Al respecto, el volumen de los tres últimos meses confirma una decenso en el gasto de los consumidores debido a los efectos de las subidas de las hipotecas y de las facturas de la energía. Así, frente al crecimiento del 0,6% del segundo trimestre, en el primero el impulso había sido del 1,7.

Con todo, las ventas fueron un 4,4% mayores en el trimestre contabilizado hasta junio en comparación con el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario