jueves, 24 de julio de 2008

Latinoamérica ante una gran oportunidad, según Enrique Iglesias

MONTEVIDEO.- América Latina y el Caribe se encuentran "ante una nueva gran oportunidad" que brinda la coyuntura internacional con los precios de las materias primas en alza, afirmó el jueves Enrique Iglesias, quien dirige la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Iglesias, como secretario general iberoamericano, suscribió el jueves los documentos que hacen a la SEGIB un nuevo observador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con la cual trazarán mecanismos de cooperación y de integración.

"Yo creo que estamos en un proceso en América latina de una nueva gran oportunidad. Es decir, una gran oportunidad que nos lo da la coyuntura internacional, que de alguna manera a unos cuantos países está operando en forma favorable", manifestó Iglesias durante la ceremonia realizada en la sede de ALADI en esta capital.

Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió que esa coyuntura internacional favorable, "que hacía muchos años que no teníamos ... nos proyecta al futuro con una expectativa realmente favorable".

El economista, de larga trayectoria en organismo vinculados a la integración y el desarrollo social, fue recibido por el Comité de Representantes Permanentes de la ALADI, cuyo presidente es el argentino Juan C. Olima y el secretario general el paraguayo Hugo Saguier Caballero.

ALADI está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Olima destacó que estaba seguro que Iglesias va a "continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para corregir, para paliar turbulencias que han provocado preocupación y dolor en nuestra gente", aludiendo a las nuevas políticas europeas sobre inmigración de la cual América latina se ve particularmente afectado.

Iglesias expresó que ese era uno "de los grandes temas" a encarar y recordó, además, que en América latina "hay seis millones de emigrantes circulando".

Recordó también que en la reunión iberoamericana de Montevideo dos años atrás, se suscribieron documentos a los que calificó de una "verdadera carta de navegación" en esta materia, que contempla los derechos humanos y los temas sociales que encierra la emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario