viernes, 4 de julio de 2008

Los auditores de cuentas piden que la Ley de Auditoría limite su responsabilidad

MADRID.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Rafael Cámara, solicitó hoy la incorporación de la normativa europea a la Ley de Auditoría para que la responsabilidad de los auditores sea limitada, ya que España es el único país de la Unión Europea (UE) con una responsabilidad ilimitada en vigor.

Cámara calificó, durante la clausura del XVIII Fórum del Auditor, de "oportunidad histórica" para la profesión la obligada transposición de la VIII Directiva sobre auditoría de cuentas y apostó por su incorporación al ordenamiento jurídico a través de una "ambiciosa y moderna" Ley de Auditoría, aprobada hace 20 años.

Esta regulación europea, aprobada en 2006, debía estar transpuesta en los Estados miembros antes de finales de junio de 2008. El Icjce también reclamó la inclusión de la recomendación de la UE sobre el control de calidad que implica un nuevo modelo de supervisión en el que el supervisor es independiente y puede contar con la participación y colaboración de los profesionales de la auditoría.

Cámara señaló que las autoridades económicas y la propia profesión no pueden "desaprovechar ni malograr" el mandato de Europa para lograr una nueva normativa que sitúe a España a la vanguardia de la auditoría en el continente.

Por ello, ofreció la "máxima colaboración de la principal institución representativa de la profesión con las autoridades económicas y el poder legislativo para lograr la ley que los profesionales llevamos demandando desde hace tanto tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario