miércoles, 30 de julio de 2008

Los caficultores piden apoyo al gobierno en Puerto Rico

SAN JUAN.- La Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café pidió al gobierno de Puerto Rico un incentivo de 10 millones de dólares para paliar las pérdidas que dicen enfrentar por alzas en los costos y los daños que ocasiona una plaga de broca en los cultivos del grano.

Abel Enríquez, presidente de la organización, precisó que la tendencia alcista de los costos para elaborar café y la broca que dicen se propagó por el 50% de la cosecha del país, ha obligado a los beneficiadores a operar con pérdidas y podría llevarlos a la quiebra.

"Si esto no se resuelve pronto entre el gobierno y nosotros, se va a perder la cosecha 2008-2009", expresó en conferencia de prensa al resaltar que los agricultores no tienen los medios para procesar todo el café que cosechan.

La industria produce unos 190.000 quintales (sacos de 45 kilogramos) de café, pero el consumo total es de por lo menos 300.000 quintales, por lo que la diferencia del aromático se importa. Una mínima porción de la producción también se exporta.

La legislación puertorriqueña fija el precio por libra del café en 4,25 dólares por libra (0,45 kilogramos). En el mercado internacional los precios del grano han registrado alzas que generan ganancias a los países productores.

En la actualidad, Enríquez expresó que el proceso desde la adquisición del grano hasta su tostado les cuesta a los beneficiadores 256,55 dólares por poco más de 6 quintales, cantidad que luego las industrias que lo muelen y envasan les pagan en solo 227,50 dólares.

Entre 8.000 y 10.000 productores cultivan café en la isla y ocupan hasta 20.000 trabajadores en la época de cosecha que va de agosto a enero.

Enríquez dijo que ante el pedido formulado por su gremio el secretario de Agricutlura interino Gabriel Figueroa les ofreció únicamente cubrir el 25% de los gastos de combustibles en que incurren los beneficiadores. El líder de ese sector consideró que esa propuesta no resuelve su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario