miércoles, 30 de julio de 2008

Los emigrantes mexicanos envían menos dinero a casa

MÉXICO.- Los emigrantes mexicanos en Estados Unidos envían menos dinero a sus familias, informó el miércoles el Banco Central.

Las remesas se redujeron 2,2% en el primer semestre del año comparadas con igual período de 2007, la primera caída consecutiva desde que se llevan estadísticas fiables.

Las autoridades atribuyeron la caída a la desaceleración de la economía estadounidense y la represión de indocumentados.

El dinero de los emigrantes es esencial para el crecimiento económico de México, como de muchos países latinoamericanos.

Los efectos de la caída ya se siente, sobre todo en aldeas que dependen del dinero enviado por los parientes desde el norte. Algunos comercios cierran o se reducen, y sus autoridades buscan la manera de compensar la pérdida de ingresos.

El gobernador del Banco de México dijo en rueda de prensa que las remesas durante el primer semestre del 2008 bajaron en un 2,2%, para ubicarse en 11.601 millones de dólares.

Estimó que para el cierre del 2008 la disminución podría ser de entre 2% y 3%.

Mientras, el director de medición económica del banco, Jesús Cervantes, dijo que los envíos de remesas se mantendrán a la baja en 2009. La disminución pronosticada es de entre 1,4% y 1,5%.

El banco central ha señalado como algunas de las razones en la caída de las remesas el debilitamiento de la economía estadounidense, particularmente en la industria de la construcción, además de que los mexicanos enfrentarían mayores problemas para emigrar y una creciente dificultad para que los indocumentados consigan empleo.

Ortiz consideró, sin embargo, que la baja es ligera.

Dijo que un cambio en la dinámica de los envíos dependerá de la situación en la industria de la construcción en Estados Unidos, en la cual trabaja un 22% de los mexicanos que radican en ese país y desde el cual se manda casi la totalidad de las remesas.

El gobernador del banco central señaló que la construcción de vivienda en el vecino país del norte enfrenta una caída "sin precedente", pues de las poco más de dos millones que se edificaban anualmente, ahora esa cifra ha caído a no más de un millón.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

En 2007 las remesas ascendieron a 23.979 millones de dólares, un incremento de apenas 1% que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15,1%.

En Estados Unidos reside más de 98% de los más de 11 millones de mexicanos que viven en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran más de 500.000 mexicanos a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario