sábado, 12 de julio de 2008

Los fabricantes alemanes se lanzan al mercado de coches eléctricos

FRANCFORT.- Daimler, Volkswagen y BMW, las grandes marcas de automóviles en Alemania están decididas a lanzarse al mercado de los vehículos eléctricos, un sector en el que estaban con atraso.

Especialistas de berlinas de alta gama arrastran una imagen de fabricantes eficaces pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petroleo siguen su escalada y en plena adopción en Europa de legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.

Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció esta semana que empezaría a hacer pruebas en sus Mini.

Pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.

Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich (sur), interrogado por AFP.

Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.

Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".

¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?

"Es importante, pero también hay un poco de efecto de márketing", advierte Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.

Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años. "Diez a veinte años", según un analista alemán. "Como pronto en 2012", asegura Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.

El constructor francés Renault quiere ser el primero en este sector y por ello prometió que a partir de 2011 empezará a vender a gran escala vehículos eléctricos en varios países europeos, empezando por Portugal, con cuyo gobierno firmó el miércoles un protocolo de acuerdo.

El fabricante japonés Nissan, que también participa en el proyecto de Reanult, quiere convertirse en primer constructor de vehículos eléctricos en 100% y aspira a controlar el 15% del mercado mundial.

Por eso, "los alemanes van con atraso", asegura Eberleh.

"Antes rechazaban los híbridos. !Toyota tiene cinco años de ventaja!", exclama Dudenhoffer, que se atreve con una explicación psicológica.

"Los alemanes son ingenieros (...). Sobre los híbridos, estimaban que no era la solución ideal con dos motores, una batería y un depósito de combustible", explicó, antes de sentenciar: "Los alemanes siempre tienen la solución teórica más elegante, pero que necesita 20 años para madurar".

Los alemanes, al igual que el resto de los europeos y de los automovilistas, ven que cada vez sale más caro llenar el tanque de gasolina y que en un futuro no muy lejano habrá que pagar impuestos por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Los vehículos híbridos y los coches eléctricos serán rentables y todo el mundo se está poniendo rápidamente en marcha", afirmó Dudenhoffer, antes de vaticinar que en el año 2025, en Europa todos los coches serán híbridos o modelos eléctricos al 100%.

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