domingo, 27 de julio de 2008

Los mexicanos opinarán sobre el futuro de Pemex

MÉXICO.- Los habitantes de la capital mexicana participarán este domingo en una inédita consulta ciudadana para expresarse sobre la reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que abra sus puertas al capital privado, aunque en términos legales la consulta carece de validez.

La ley de Participación Ciudadana está vigente en la capital mexicana desde hace algunos años, pero ésta será la primera vez que la ciudadanía acuda a las urnas para expresar su opinión sobre alguna iniciativa de ley.

Sin embargo, los senadores responsables de aprobar la iniciativa, enviada al Congreso en abril pasado, no estarán obligados a tomar en cuenta los resultado porque la consulta no será nacional. Las figuras del referendo y plebiscito son inexistentes en la legislación federal mexicana.

"Jurídicamente no obliga, políticamente será un referente que no podrán eludir de manera fácil", dijo Arturo Núñez, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza política en el congreso.

Los capitalinos con edad para votar podrán acudir a una de las 5.586 mesas electorales y 40 urnas electrónicas que serán instaladas por las autoridades locales en plazas, jardines y mercados de la ciudad.

La consulta, convocada en junio por el gobierno del Distrito Federal, gobernado por la izquierda mexicana, despertó una polémica entre los partidarios y los detractores de la iniciativa gubernamental para reformar la poderosa Pemex, nacionalizada hace 70 años y que financia el 40% del presupuesto del gobierno.

"Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?", indica la primera pregunta que contendrá la papeleta de la consulta.

"En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?", es el segundo y último cuestionamiento.

"Es una encuesta de opinión que tiene limitantes, tanto en la formulación de las preguntas, como en el orden porque influyen para obtener una respuesta", refutó Pablo Emilio Madero, líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

"No deben tenerle miedo al pueblo", indicó por su lado Núñez, quien forma parte de la comisión de energía de la cámara de senadores, encargada de dictaminar la iniciativa que podría ser sometida a votación en el Congreso a partir de septiembre.

El ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo cerca de ganar la elección presidencial de 2006, advirtió el viernes pasado de que en el caso de que el resultado de la consulta sea en contra de la propuesta "privatizadora" de Calderón, encabezará movilizaciones sociales para evitar su aprobación en el Congreso mexicano.

"Si la gente dice no, en la consulta ciudadana, pues es no. Y que los del PRI y del PAN no se estén haciendo ilusiones, porque ya estamos bien organizados y son aproximadamente 200.000 brigadistas", para participar en la movilización, indicó en un comunicado.

El líder de oposición movilizó a sus seguidores en abril pasado para impedir que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), segunda fuerza política en el Congreso, aprobaran la iniciativa gubernamental en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario