miércoles, 23 de julio de 2008

Los pedidos industriales de la zona euro bajaron en mayo un 4,4% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona se redujeron en un 3,5% mensual en abril en la eurozona y un 4,4% interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales bajaron un 4,7% en mayo y crecieron un 2,8% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales se redujeron en un 4% en la zona euro en tasa interanual y un 2,3% en la Europa de los 27, respectivamente.

En términos interanuales, los pedidos de transporte y equipamiento bajaron un 10,1% en la zona euro y un 7,2% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico disminuyeron un 2,8% y un 2,5%, respectivamente.

Los pedidos industriales del sector químico bajaron un 0,9% en la eurozona, pero aumentaron un 2,7% en la Europa ampliada, mientras que los del sector de maquinaria y equipamiento descendieron un 6,3% en la eurozona y un 3,9% en la Europa de los 27.

Respecto a los pedidos de manufacturas y textil disminuyeron un 8,6% en la zona euro y un 6,4% en la Europa ampliada, mientras que los de la industria metalúrgica se incrementaron un 0,9% y un 1,6%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, se registraron aumentos de los pedidos industriales en nueve estados y descensos en diez. Los mayores incrementos se registraron en Dinamarca (24,6%), Rumanía (20,2%), Lituania (17,8%) y los mayores descensos se dieron en Hungría (-11,4%), Francia (-8,9%) y Holanda (-7,5%).

En España, los precios industriales subieron en junio un 1,1 por ciento intermensual y la tasa interanual subió un 9,0 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la subida más alta de la serie en términos interanuales desde 1998.

Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid, dijo que "los precios industriales se mantienen en línea con lo que reflejan los precios de consumo, sobre todo, por la subida de los precios energéticos. No obstante, el petróleo ha bajado algo en los últimos días y si esto se mantiene sería una buena noticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario