viernes, 25 de julio de 2008

Los precios de los carburantes bajan casi un 1% por el descenso en el precio del crudo

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado casi un 1% esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente, debido al descenso experimentado por los precios del crudo, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio de la gasolina se situó en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo quedó en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83% respectivamente, respecto a los 1,276 y 1,329 euros el litro marcados la pasada semana.

De esta manera, los conductores que se hayan desplazado por carretera este puente de Santiago, en el que se prevén un total de 5,8 millones de desplazamientos, habrán notado un ligero alivio en sus bolsillos a la hora de repostar carburante.

Pese a este descenso, en lo que va de año, el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13,4%, mientras que el diésel es un 21,8% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,8% y el gasóleo un 34,2%

Esta semana los precios del barril de Brent y del Texas se han situado por debajo de los 130 dólares, nivel muy inferior a los máximos históricos alcanzados hace dos semanas, cuando cotizaban por encima de los 147 dólares. Hoy, tanto el Brent como el barril de calidad Texas se situaban en los 126 dólares.

La tendencia al encarecimiento de los combustibles des generalizada en la UE. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,454 euros el litro a nivel comunitario, como en el del gasóleo, que alcanza los 1,448 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario