jueves, 10 de julio de 2008

Los promotores de viviendas niegan que la crisis sea inmobiliaria porque es financiera

BARCELONA.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, aseguró hoy que los promotores están dispuestos a bajar los precios de los pisos, aunque recordó que el problema es que "los bancos no dan hipotecas" porque la crisis no es inmobiliaria sino financiera.

"Los promotores están dispuestos a bajar precios, y a vender sin ganar o hasta perder, pero de nada sirve si cuando los compradores van al banco no les dan la hipoteca", indicó Reyna.

Pese a ello, aseguró que los precios no bajarán entre un 20% y 30%, en contra de los manifestado por otros expertos del sector, y volvió a instar a la Administración a actuar de acuerdo con la actual coyuntura.

Reyna reconoció que en los últimos diez años los promotores "no se han ajustado" a las necesidades de la población en cuanto a localización, precio y características de las viviendas, lo que ha "agudizado" los problemas de acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes.

Ante esta coyuntura, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE) señaló al alquiler como una opción "necesaria" e instó a la Administración a mejorar la fiscalidad para sacar al mercado inmuebles en alquiler.

En el marco de una jornada sobre las oportunidades que ofrece el alquiler en la actual coyuntura, organizada por la APCE, Reyna indicó que si bien el alquiler hasta ahora "no era una opción rentable para nadie", ante la crisis puede ayudar a mejorar la situación de muchas empresas, al comprador y a sectores de población como el inmigrante.

Así, pidió a la Administración que las condiciones para el alquiler mejoren, al considerar que las medidas adoptadas hasta ahora se han quedado "a mitad de camino". En su opinión, existe demanda de vivienda en renta y los promotores deben apostar por este negocio.

Según Reyna, mejorar la fiscalidad del alquiler ayudaría también a que los propietarios de segundas residencias, que sólo alquilan sus pisos en verano, se plantearan arrendarlos todo el año, sacando así al mercado "una parte importante de stock" de viviendas desocupadas y segundas residencias, que en España se calcula de un 32%.

En cuanto al "baile de cifras" sobre cuántas viviendas desocupadas existen en España, consideró que compete al Gobierno cifrar este porcentaje y terminar con la "incertidumbre" en la temática y poder actuar con medidas alternativas para poner al mercado gran parte de este stock.

El presidente de Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, Fernando Rodríguez-Avial, y el director general de Lazora, compañía especializada en alquiler de vivienda protegida, Javier Picón, coincidieron con Reyna en asegurar que el alquiler es rentable y que hay demanda.

Picón matizó que siempre que hayan precios asequibles hay gente interesada en alquilar y apostó por "uniformizar" el marco legal entre comunidades autónomas. Rodríguez-Avial destacó que el alquiler es rentable "si se hace bien" aunque no a corto plazo, y que a largo plazo siempre se puede acabar vendiendo el inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario