martes, 8 de julio de 2008

Los promotores inmobiliarios piden al Gobierno español 40.000 millones en avales ICO para superar la crisis

MADRID.- Los promotores inmobiliarios quieren, entre otras cosas, que el Gobierno inyecte hasta 40.000 millones de euros en el mercado de crédito a través de líneas de avales de Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que el la construcción pueda salvar la crisis.

Así lo reclamó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), José Manuel Galindo, durante una jornada en la que los expertos advirtieron que las preventas de pisos caen hoy a un ritmo del 75% interanual mientras las visitas de las familias a las casetas se han desplomado aún más.

La ministra Beatriz Corredor pidió a los empresarios que «arrimen el hombro», y se negó a inmiscuirse en un negocio privado como el de la vivienda, a pesar de reconocer que la actividad necesita «una intervención inmediata e inaplazable».

Más que negro. Así pintan los promotores el futuro y el presente de la construcción en España, al tiempo que recuerdan que si sus cálculos se hacen realidad la actividad pasará en dos años de representar un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) a suponer poco más de un 3%.

Y, además, con una destrucción de empleo de cerca de un millón de puestos de trabajo directos. En ese margen se mueve Asprima, que calcula que frente a las 600.000 casas levantadas el pasado año, en 2008 no se terminarán más de 200.000.

José Manuel Galindo reconoció que el enorme stock de pisos nuevos sin vender protagoniza las preocupaciones de los empresarios, que se han marcado como objetivo prioritario la mera «supervivencia». Dejan así para más tarde los análisis, las estrategias y las cuentas de resultados. De hecho, Galindo reconoció que todo el sector está parado y que hasta que no se coloquen esas casas no se podrá hablar de un nuevo escenario ni de ningún cambio en los precios.

El presidente de Asprima calificó de «insuficientes» los 5.000 millones en avales del ICO aprobados por el Gobierno recientemente (destinados a captar hipotecas vivas para emitir a su vez nuevos créditos para VPO). Del mismo modo, reclamó al Ejecutivo medidas fiscales coyunturales -que incentiven a los ciudadanos a comprar ahora ese stock- que desaparezcan después y una mayor flexibilidad en los planes y trámites urbanísticos. Galindo criticó las estadísticas oficiales sobre vivienda al asegurar que «la información que hay es poca y mala».

José Manuel Galindo fue muy duro con las entidades financieras, a las que acusó de cerrar el grifo de la financiación después de haber crecido en los últimos años gracias al mercado hipotecario. Y reclamó «corresponsabilidad» en la crisis a bancos y cajas de ahorro.

La propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció que numerosas familias y empresas encuentran actualmente muchos problemas cuando se dirigen a una entidad financiera para solicitar un préstamo, y afirmó que «el deterioro del mercado ha sido más rápido de lo previsto».

Según explicó la ministra, «la construcción está en pleno frenazo», apuntó. En ese escenario, Corredor pidió a los promotores «arrimar el hombro»para «hacer de la necesidad virtud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario