lunes, 28 de julio de 2008

Marruecos privatizará entre el 20-30% de las empresas públicas en los próximos cuatro años

MADRID.- El ministro de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, aseguró hoy que su Gobierno privatizará entre el 20% y el 30% del capital de las empresas públicas y permitirá su salida a bolsa en los próximos cuatro años.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Mezouar también indicó que se permitirá la "gestión delegada" de algunos puertos y aeropuertos del país, tal y como ya se ha ido realizando hasta la fecha.

El titular de Economía y Finanzas destacó la importancia del posicionamiento de las empresas marroquíes, tanto públicas como privadas, fuera de sus fronteras, ya que muchas de ellas poseen un "alto nivel" en cuanto a su gestión y a su capacidad para invertir, y aseguró que el Ejecutivo potenciará estos procesos de internacionalización.

Mezouar anunció que las inversiones públicas para el período 2008-2012 superarán los 80.000 millones de dólares, cifra que duplica la de los cuatro años precedentes.

Según el titular de Economía y Finanzas, estas inversiones supondrán un impulso para el cambio "estratégico" del país, así como para el desarrollo de nuevas áreas dentro del propio Estado.

Respecto a la relaciones entre Marruecos y España, Mezouar aseguró que la solución a la inmigración es el "desarrollo económico" y que, en este sentido, las autoridades marroquíes ya están trabajando para que sus ciudadanos puedan regresar de España.

Preguntado por los efectos de la crisis en la economía española, el ministro de Economía y Finanzas aseguró no estar preocupado y confío en que España vaya a superar esta situación "de forma positiva". "El impacto va a ser psicológico, no destructor", añadió.

Mezouar también se mostró positivo respecto al impacto de la crisis en Marruecos e indicó que esta situación no les hará cambiar su previsión de crecimiento para este año, situada en el 6,8%, porque la economía marroquí "ha sido capaz de resistir estos choques" en otras ocasiones.

En este sentido, el titular de Economía y Finanzas explicó que la tasa de inflación para este año se situará en el 2,8%, mientras que la tasa de paro, que ya se sitúa en el 9,8%, podría llegar al 9,2%.

No obstante, sí reconoció cierto impacto en 2009, ejercicio para el que el Ejecutivo marroquí ha revisado su previsión de crecimiento del 6,5% al 6%.

De cara a los próximos años, Mezouar aseguró que Marruecos prevé mantener un crecimiento medio de su economía en torno al 6,3% hasta 2012, año el que el PIB crecería un 6,6%.

Además, la tasa de inversión se incrementaría en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 34,4%, mientras que la renta per cápita experimentaría una mejora media anual del 7%, hasta alcanzar los 4.150 dólares.

Sin embargo, el titular de Economía y Finanzas reconoció que todavía hay problemas en sectores de baja productividad, como la agricultura, y explicó que el Gobierno marroquí está trabajando para reducir la dependencia de este sector. Así, aseguró que el PIB no agrícola ya crece por encima del 6% y que el objetivo es que lo haga por encima del 7% a partir de 2010.

Respecto a la política energética del país, Mezouar anunció la creación de un fondo de desarrollo energético de 1.000 millones de dólares y aseguró que la prioridad en esta materia será la de pasar del 5% al 15-16% de producción de electricidad procedente de energías renovables.

Asimismo, anunció la producción de 1.000 Megavatios (MW) en parques eólicos en los próximos 4 años y la construcción de dos nuevas centrales de carbón. En total, el titular de Economía y Finanzas calculó que la producción energética será de 6.000 MW entre 2008 y 2012.

Por otro lado, señaló que se sigue trabajando en el "esquema nuclear" y aseguró que antes de final de año se dispondrá de una estrategia en este sentido.

Sobre el problema de la deslocalización, Mezouar destacó que su "objetivo" no es quitar empleo a "países amigos" como España y descartó que la ventaja de Marruecos esté en la oferta de unos salarios más bajos.

En este sentido, explicó que su país ofrece una combinación de salario "competitivo" y formación "adecuada", ya que un atractivo basado únicamente en salarios bajos provocaría que las inversiones abandonaran el país cuando encontraran otro con sueldos inferiores.

Por lo que respecta a la política europea de vecindad, Mezouar aseguró que su país no ve el futuro "fuera de Europa", pero aclaró que la relación "estructural" con la Unión Europea que busca Marruecos no se debe sólo a aspectos económicos sino a un modelo de sociedad "en coherencia con el propio espacio".

El titular de Economía y Finanzas consideró "fundamental" para la estabilidad de Europa que el Mediterráneo sea la "orientación estratégica fundamental" y mostró su confianza en el "cambio" de Alemania en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario