martes, 15 de julio de 2008

Martinsa-Fadesa asegura que mantiene su actividad y cumplirá los contratos con sus clientes

MADRID.- Martinsa-Fadesa asegura que pese a solicitar hoy concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) sigue desarrollando su actividad con "absoluta normalidad" y mantiene su compromiso para cumplir los contratos con los clientes que le compraron una vivienda, informaron hoy fuentes de la compañía.

La inmobiliaria que preside Fernando Martín cuenta con una cartera de 12.578 viviendas prevendidas y pendientes de ejecutar y entregar según datos de cierre del primer trimestre del año, los últimos disponibles, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cartera de preventas de viviendas equivalía a un importe de 2.060 millones de euros, volumen un 8,8% inferior al registrado al cierre del mismo trimestre de 2007.

Asimismo, y según el informe de resultados remitido por la inmobiliaria al supervisor del mercado, a la conclusión de marzo la compañía contaba con una cartera de suelo de 28,67 millones de metros cuadrados de terreno.

De ellos, un 43% son suelos preurbanizables, otro 29% urbanizables, y el 28% restante suelos finalistas y de obra en curso. Además, el 41% del total está localizado fuera de España.

Martinsa-Fadesa cuenta con presencia en catorce países, además de España: Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, México, y en República Dominicana y en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania tiene oficinas comerciales.

Además, tiene una rama de actividad patrimonial integrada básicamente por proyectos hoteleros, centros comerciales y campos de golf, situados tanto en el ámbito nacional como internacional, así como viviendas en alquiler (algunas con protección pública), si bien la promoción y venta de viviendas constituye su "actividad principal" y su primera fuente de ingresos.

No obstante, la diversificación fue uno de los principales objetivos que se marcó el grupo tras su creación el pasado año a partir de la integración de las actividades inmobiliarias de Fernando Martin y su socio Antonio Martín Criado con Fadesa, promotora adquirida a Manuel Jove.

Por ello, recientemente firmó un acuerdo con el grupo Harmonía para la creación de Martinsa-Fadesa Renovables, una sociedad controlada al 55% por la inmobiliaria y en un 45% por Itaca Energy, filial de Harmonía y que nació con el objetivo de alcanzar en 2009 una potencia instalada de 100 megavatios con la construcción de dos parques eólicos, de 50 megavatios cada uno.

Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 85,1 millones de euros, frente a las ganancias de 412,9 millones del mismo periodo de 2007. En los tres primeros meses del año sus ventas de viviendas cayeron un 45%, hasta sumar 95,2 millones de euros.

Fernando Martín es el primer socio de la compañía, con el 45,12% de su capital, por delante de su socio Antonio Martín (14,89%); Bancaja (6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario