miércoles, 2 de julio de 2008

Mesquida insiste en que el sector "está resistiendo" la "ralentización" económica "mejor que otros"

SANTANDER.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy en Santander que el sector "está resistiendo" la "ralentización" económica "mejor" que otros, aunque reconoció que los factores que "amenazan" la economía y al sector, --altos precios del combustible, el encarecimiento de productos agroalimentarios, la evolución de los tipos de interés, la inflación, etc-- "no son positivos" para la actividad turística.

Entre las causas del comportamiento que está manteniendo el sector, Mesquida apuntó fenómenos como el hecho de que tanto España como los países emisores de turismo hacia nuestro país tienen "muy interiorizado" el concepto de vacaciones como "gasto irrenunciable". "Antes se aplazaran otras decisiones de gasto que renunciar a unas vacaciones", apostilló.

En consecuencia, y según los datos que maneja el sector en la actualidad, se prevé que, al cierre de 2008, la cifra de turistas será "similar" a la del año anterior y "vendrán", incluso, "algunos turistas más" con lo cual, se podrá "sobrepasar" los 60 millones de visitantes. No obstante, Mesquida señaló que se prevé que pueda haber "cierta contención" en el gasto aunque, en cualquier caso, habrá que "esperar a final de año".

El secretario de Estado de Turismo hizo estas reflexiones en Santander, donde ha participado en el encuentro 'Innovación y creatividad, bases por la competitividad de la nueva gestión hotelera' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A pesar de las previsiones, Mesquida confesó que la coyuntura económica actual les "preocupa" por lo que están "trabajando en el horizonte 2009" por si "sigue" esta situación tomar medidas para "mitigarla".

En un encuentro con los medios de comunicación y a preguntas de los periodistas, el responsable estatal de Turismo explicó que se han producido algunos cambios en las vacaciones desde hace ya "algunos años" puesto que si bien se viaja "más veces" a lo largo del año, se ha reducido el periodo de vacaciones y la estancia media de 15 días "casi ha pasado a la historia".

Preguntado por una posible contención del gasto y repercusión de la situación económica sobre el empleo en el sector, Mesquida afirmó que de momento no tienen datos acerca de 2008.

Tras destacar que el sector del turismo tiene un "alto componente de estacionalidad, subrayó por tanto que habrá que esperar a los meses "de más actividad" para analizar la situación aunque, recordó, en 2007 se generó en el sector un 3,5 por ciento más de empleo. Para este año, si bien las previsiones "no son negativas" sí se apunta un crecimiento inferior aunque, dijo, eso no significa que "vaya a haber una disminución o destrucción de empleo".

En cualquier caso, se refirió a datos como los que se desprenden de Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras) que indica que en los cinco primeros meses de 2008, el número de extranjeros que vinieron a España aumentó un 3,5 por ciento.

Además, según la última encuesta sobre el gasto turístico (con datos hasta el pasado mes de abril), el gasto turístico total de los que eligieron España como lugar de vacaciones aumentó un 6,7 por ciento.

En la misma línea, los datos del Banco de España señalan que de enero a abril de 2008 los ingresos por turismo han aumentado un 2 por ciento en el conjunto nacional.

Se trata, en opinión de Mesquida, de "factores positivos". Aún así, dijo que su pretensión no es "vender optimismo", sino "confianza". "Se ha salido de situaciones mucho más complicadas porque el sector tiene un gran componente de fortaleza ya que lleva más de 15 años con crecimientos sostenidos de actividad y con empresas muy internacionalizadas, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario