sábado, 5 de julio de 2008

Microempresarios bolivianos por la formalidad económica

LA PAZ.- La Red Bolivia Emprendedora, una organización privada, busca promocionar a miles de trabajadores informales para que generen "empleo digno y de calidad" y se incorporen a la formalidad económica, informó su coordinador, Miguel Hoyos.

Hoyos dijo que la organización trabaja desde hace más de dos años en la promoción de los microempresarios hacia la formalidad. Reveló que según datos de la organización, en el país hay aproximadamente 700.000 microempresarios muchos de los cuales generan empleo sólo para sí mismos; y además hay 150.000 pequeñas empresas y unas 10.000 grandes empresas.

"Hay empresarios tradicionales que piensan en sacar las mayores utilidades y por ello han generado rechazo en la comunidad. En el otro extremo están miles de microempresarios que sólo generan autoempleo. Nosotros queremos generar una camada de nuevos empresarios que piensen y actúen diferente, más comprometidos con su comunidad", dijo Hoyos.

Adujo que el propósito es promover a los microempresarios para que "generen valor agregado, empleo digno y de calidad", y se encaminen al mundo formal del sistema económico, señaló Hoyos.

Uno de los casos más representativo de estos nuevos "emprendedores" es Wálter Melendrez, que de adolescente llegó a La Paz desde su comunidad indígena en busca de empleo y quedó impactado con los juguetes de los centros comerciales. De retorno a su pueblo encontró su destino en la arcilla y hoy es gerente de una mediana empresa con 50 empleados y exportaciones en cerámica a 15 países.

La Red ha sido invitada a participar en la Semana Mundial del Emprendedorismo a celebrarse en noviembre simultáneamente en 56 países con el apoyo de la Fundación Kauffman, de Estados Unidos, y Make your Mark, de Gran Bretaña.

"Bolivia es un país que sigue viviendo de sus recursos naturales. Por eso, lo que buscamos en la Red, y ahora con la Semana Mundial, es apoyar con mayor intensidad el surgimiento de jóvenes empresarios, que estén más comprometidos con la creación de valor agregado y la responsabilidad social", apunto Hoyos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estatal, el desempleo abierto en Bolivia alcanza al 9% y el ingreso promedio al mes es de unos 125 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario