miércoles, 2 de julio de 2008

Málaga se prepara para albergar la muestra de los grandes lienzos de Sorolla

MÁLAGA.- Los catorce cuadros que componen 'Sorolla, visión de España' se verán en las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) a partir del 18 de julio. La exposición itinerante ya ha pasado por Valencia y Sevilla y, después de Málaga, viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid, antes de repetir de nuevo en Valencia. Desde allí regresa a Nueva York.

Sólo seis ciudades del país actuarán como sede de la exposición itinerante. Los lienzos viajarán dentro de un año hasta el Museo del Prado para formar parte de una ambiciosa retrospectiva sobre el pintor valenciano.

Con 'Sorolla, visión de España', la oferta cultural de la ciudad de Málaga experimenta un notable salto cualitativo, justo en la temporada alta turística. El hecho de que el montaje coincida con los meses estivales hace que sus promotores sean muy optimistas en cuanto a la afluencia de público.

A las 585.000 personas que vieron la muestra en Valencia hay que sumar las 132.292 que desfilaron por el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el pasado domingo. Desde ahí partirán en breve los cuadros para llegar al CAC a principios de la semana que viene.

En Málaga les espera un centro de arte contemporáneo que desmontará parte de su colección permanente para hacer sitio a los grandes lienzos de Sorolla. Junto a ellos, el CAC Málaga colgará piezas de sus fondos de pintores españoles del XIX como Regoyos, Ramón Casas o el propio Joaquín Sorolla.

Pese a sus extraordinarias dimensiones, los lienzos no se desmontan de sus bastidores, así que el tránsito se realiza en unas cajas adaptadas a su delicado -y extenso- contenido. Los camiones que transportan los lienzos cuentan con un sistema de GPS para que los conservadores sepan en cada momento no sólo dónde están, sino también la velocidad a la que viajan las pinturas de Sorolla.

(Semana Santa en Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario