sábado, 5 de julio de 2008

Más de cuatro millones de turistas llegarán este verano a la Costa del Sol

MÁLAGA.- El Patronato de Turismo de la Costa del Sol estima que desde junio a septiembre unos 4,3 millones de turistas llegarán a la provincia para pasar sus vacaciones estivales; esto supondría un crecimiento de visitantes entre el 4,5% y el 6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los buenos augurios se sostienen ya que durante el primer semestre de 2008, casi 2,4 millones de personas se acercaron a conocer la provincia de Málaga, registrándose un crecimiento interanual del 6,7%.

Las previsiones de Turespaña, hechas públicas por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, son muy optimistas y confirman que, pese a la desaceleración, el sector se mantendrá como locomotora económica de la provincia.

El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, destacó que Málaga se sitúa como la provincia costera a nivel nacional con mayor incremento en número de pernoctaciones hoteleras, con un 6,9%. Crece por encima de la media estatal, un 2,7%, y de la media andaluza, con un 2,4%. No en vano, en los primeros seis meses del año se registraron un total de ocho millones de pernoctaciones.

Las buenas expectativas se prevén tanto para el turismo nacional como para el extranjero, ya que las previsiones de Turespaña para la Costa del Sol establecen un aumento de los visitantes alemanes entre el 8 y el 12%, y una recuperación de los mercados nórdicos con un crecimiento del 11%.

Respecto a la fidelidad del turista, dos de cada tres manifiesta que ha estado con anterioridad en la Costa del Sol, por lo menos en dos ocasiones, por lo que presentan un alto grado de fidelidad al destino. La estancia media ha sido de 10,68 días y la valoración ha superado el notable alto, con un 7,72.

En cuanto al empleo, según los datos del Patronato, las empresas del subsector de hoteles y restaurantes han crecido un 3,01% registrándose 215 empresas más en la provincia. La tasa de crecimiento de puestos de trabajo en este período es del 3,4% con más de 61.000 contratados.

El número de viajeros que han visitado la Costa del Sol entre enero y junio 2008 ha registrado un crecimiento interanual de un 6,7%. Unos 2,4 millones de personas han llegado a la provincia en este tiempo, es decir, 150.000 más que en el mismo periodo de 2007, según los datos del balance realizado por el Observatorio Turístico correspondiente al primer semestre del año..

Los viajeros nacionales fueron mayoría. Además, incrementaron sus visitas en un 8,6% y los internacionales en un 5,1%, según el informe. Cabe destacar la masiva llegada de turistas por ferrocarril, gracias, lógicamente, a la implantación del AVE Madrid-Málaga. Más de 882.000 viajeros usaron la línea de Alta Velocidad. El uso del ferrocarril ha aumentado un 85%, lo que ha compensado, con creces, la ligera bajada de pasajeros de avión.

Al Aeropuerto llegaron tres millones de visitantes, un 1% menos que hace un año. El turismo de cruceros también ha experimentado un aumento espectacular. En los primeros seis meses del año 100 buques han atracado en el Puerto de Málaga, con 140.000 cruceristas, un 35% más que en el mismo periodo de tiempo de 2007.

Salvador Pendón informó de que las pernoctaciones realizadas en la Costa del Sol entre enero y junio han sido de unos ocho millones, 450.000 más que en 2007, lo que ha supuesto un aumento del 5,5%. Asimismo, destacó que Málaga se sitúa como la provincia costera a nivel nacional con mayor incremento en número de pernoctaciones hoteleras, con un 6,9%, por encima de la media estatal, un 2,7%, y de la andaluza, con un 2,4%.

En cuanto a la oferta no hotelera, Pendón añadió que el número de viajeros en apartamentos turísticos ha crecido un 7,2% con respecto a 2007, mientras que las pernoctaciones han experimentado un crecimiento interanual de un 12,6%, con más de 1,75 millones de noches en la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario