jueves, 24 de julio de 2008

México conoce la inflación en su nivel más alto desde hace tres años

MÉXICO.- La inflación anual en la primera quincena de julio fue de 5,37%, el mayor índice registrado en más de tres años, reportó el Banco de México.

El banco central señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,38% en los primeros 15 días de julio, impulsado por aumentos en productos como el tomate y en servicios turísticos.

El organismo ha advertido que las perspectivas de la inflación han empeorado e incluso no descarta incrementar sus pronósticos. Hasta el momento, la meta del banco central es de 3% más menos un punto en el mediano plazo.

La inflación de 5,37%, medida a términos anuales en la primera quincena de julio, es la cifra más alta desde la primera quincena de diciembre del 2004, cuando llegó a 5,40%.

Los pronósticos llevaron al banco central a incrementar la semana pasada en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, que pasó de 7,75% a 8%.

En su justificación de la medida, advirtió que "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

El banco registró en los primeros 15 días de julio incrementos importantes en jitomate, huevo, tortilla de maíz, arroz, refrescos envasados, servicios turísticos en paquete, electricidad, gasolina, vivienda y gas doméstico.

Algunos analistas prevén más incrementos en la tasa de referencia debido a los riesgos de que siga en ascenso la inflación.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario