viernes, 4 de julio de 2008

Ninguna comunidad autónoma española ha publicado hasta ahora la lista de beneficiarios de fondos de la UE

BRUSELAS.- Ninguna comunidad autónoma española ha publicado hasta ahora la lista de beneficiaros de las ayudas regionales de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, pese a que así lo exige la nueva normativa comunitaria sobre los fondos estructurales con el objetivo de mejorar la transparencia en la gestión de este dinero, según informó hoy la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una página web en la que indica las regiones europeas que han publicado estas listas y permite conectar con ellas. Hasta ahora, sólo han publicado la información exigida todas las regiones de Suecia, Letonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria. También cumplen el requisito una región de Austria, otra de Bélgica y otra de Portugal.

El nuevo marco regulador de los fondos estructurales y de cohesión, aprobado en 2006, exige a cada Estado miembro crear una base de datos a la que los ciudadanos puedan acceder a través de una página web para identificar a los beneficiarios. Deben aparecer los nombres de los proyectos y la cantidad de fondos públicos que han recibido (tanto europeos como nacionales).

Además, los Estados miembros está obligados a presentar a la Comisión planes de comunicación que permitan mejorar la visibilidad de las ayudas europeas y a realizar actos de lanzamiento para cada uno de los programas. Asimismo, sigue siendo obligatorio colocar carteles en cada uno de los proyectos cofinanciados con ayudas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario