miércoles, 2 de julio de 2008

Nueva 'Ronda Uruguay' busca inversiones extranjeras para explotar petróleo

MADRID.- Uruguay ha reflotado el nombre de la famosa ronda comercial de los años 80 para lanzar un ambicioso proyecto que presentará a empresas extranjeras a fin de año con el fin de licitar proyectos 'offshore' de exploración y eventual explotación de petróleo y gas.

Después de 25 años sin hacer exploraciones, el ministerio uruguayo de Energía y la compañía estatal Ancap preparan la 'Ronda Uruguay' 2009, que fue presentada este miércoles durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid hasta el jueves.

"Necesitamos inversión privada" en esta "nueva etapa de empezar a interesar a actores mundiales en la exploración de petróleo", manifestó el ministro uruguayo de Energía, Daniel Martínez.

El proyecto se inició en 2007 con estudios sísmicos de subsuelo marino en tres cuencas situadas frente a la costa uruguaya. Unos 10.000 km2 han sido sondeados y ya están disponibles los resultados de 7.000 km2. La segunda parte de los estudios se difundirá a finales de agosto, explicó Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y explotación de Ancap.

"Se abre una expectativa realmente interesante con claros indicios de gas e hidrocarburos", aseguró el ministro.

Tras los descubrimientos hechos recientemente en la cuenca de Santos (Brasil), donde "es más importante lo que va a venir que lo localizado" hasta ahora, hay "un marco regional sumamente interesante" en el que "cabe una expectativa de desarrollo de una nueva cuenca de hidrocarburos" en Uruguay, alertó.

"Hay lugares muy medidos con reservas de gas, sobre todo uno donde podría haber una reserva de 12 millones de m3 al día", precisó.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, indicó que "el consumo de gas ha crecido mucho en la región y hoy por hoy la región tiene un déficit muy importante", por lo que "tendría un nivel de colocación asegurado".

Los estudios abarcan la cuenca de Pelotas, la cuenca oriental del Plata y la de Punta del Este, que "es la que consideramos más prospectiva", según el ministro, que añadió que "las cuencas 'offshore' tienen más interés exploratorio" que las continentales, que ya fueron sondeadas en los años 70.

El gobierno uruguayo y Ancap presentarán los estudios sísmicos a las multinacionales interesadas el 3 de diciembre en Montevideo en el primer capítulo de la Ronda Uruguay 2009.

Previamente, el 1 de diciembre, las autoridades uruguayas definirán a las empresas el marco jurídico de los futuros contratos, que se abrirán a licitación el 1 de julio de 2009 para la adjudicación de entre 10 y 15 bloques de entre 4.000 y 8.000 km2 cada uno.

El gobierno quiere "abrir todas las garantías y seguridades para desarrollar" la exploración y explotación, para lo cual actualmente "avanza en un marco legal que haga interesante para las empresas el venir a Uruguay".

Para ello está ultimando el "detalle de las contrataciones", basadas en la legislación ya existente, que incluye 10 años de exoneraciones de impuestos y cinco de amortización de la inversión, tras los cuales el Estado uruguayo podrá empezar a disfrutar de un porcentaje de los beneficios.

Este porcentaje lo definirán las empresas en las propuestas que presenten a licitación, precisó De Santa Ana.

Uruguay, país netamente importador de petróleo y gas, "debe tener acceso a estos hidrocarburos", ya que ve difícil seguir importando el gas que produce en Argentina, explicó.

Por el momento "pensamos que hay varias empresas con algún interés", entre ellas Repsol, que ha hecho estudios de integración con cuencas brasileñas, precisó De Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario