sábado, 26 de julio de 2008

Optimismo en la OMC, aunque preocupación por el rechazo de India y Argentina

GINEBRA.- La posibilidad de un acuerdo en las negociaciones multilaterales de comercio de Ginebra dependía este sábado esencialmente de encontrar fórmulas que satisfagan a los países más reticentes, encabezados por India, Argentina y Sudáfrica.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, trató de calmar los reclamos de Argentina, diciendo que este país tiene mucho que ganar en sus exportaciones agrícolas a Europa y "nada que temer por el lado del acceso a (sus) mercados industriales".

Otros negociadores apostaban por la posibilidad de que Estados Unidos ofreciese facilitar el acceso de ingenieros informáticos indios a su territorio para que Nueva Delhi flexibilizase su posición.

Un acuerdo en la OMC requiere la aprobación de sus 153 Estados miembros.

La Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se arrastra desde hace siete años, cobró el viernes un inesperado impulso con las propuestas de su director, Pascal Lamy, para conciliar los intereses de los exportadores agrícolas del Sur y de los exportadores industriales del Norte.

Estados Unidos, la UE, Brasil, Australia y Japón -cinco de las siete mayores potencias comerciales (las otras son India y China)- expresaron su apoyo a ese documento, con diferentes matices.

Brasil subrayó incluso que su adhesión dependía de que las propuestas fuesen aceptadas sin cambiarles una coma. "Pienso que hoy dimos un gran paso", celebró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El entusiasmo de Brasil contrastó con el rechazo de Argentina, su socio en el Mercosur (formado también por Paraguay y Uruguay). "Para nosotros ese papel (de Lamy) como está no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana.

El jefe negociador argentino, Alfredo Chiaradia, advirtió el sábado de que la posición de Brasil "genera una tensión" en el Mercosur, formado también por Paraguay y Uruguay. Amorim negó que existiese malestar entre los dos países y explicó que Brasil se adhirió a las propuestas de Lamy por parecerle que abrían paso al mejor acuerdo posible, aunque no fuese ideal.

"Nuestra tarea aquí no es hacer el mundo justo, es hacerlo un poco menos injusto", afirmó.

Argentina cuestiona el capítulo agrícola de la propuesta (reducción de subsidios internos y de aranceles) y el industrial (aranceles), así como el equilibrio que resulta de ambos. "En agricultura (las propuestas) son insuficientes y en productos industriales demasiado elevadas", resumió Chiaradia.

También India y Sudáfrica se resisten a la apertura de sus mercados industriales en el formato propuesto por Lamy. El embajador de India ante la OMC, Ujal Singh Bhatia, evocó incluso este sábado la posibilidad de dejar a todo el mundo plantado.

"Hemos venido con un montón de regalos y queremos que nos den a cambio un montón de regalos. De otro modo, nos volveremos con los regalos que trajimos", dijo el diplomático a periodistas.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, trató de desdramatizar las discusiones, al salir este sábado de una reunión del G-20 de países emergentes en la misión de Brasil en Ginebra.

"El proceso de consultas prosigue, no hay ningún problema. Argentina tiene puntos de vista diferentes, Sudáfrica tiene puntos de vista diferentes, Egipto también", comentó.

El viceministro sudafricano de Comercio, Rob Davies, afirmó: "Hasta este momento no podemos estar de acuerdo" con el paquete de Lamy.

La secretaria estadounidense de Comercio, Susan Schwab, denunció el viernes a "un puñado de grandes mercados emergentes que realmente amenaza con desintegrar el paquete en su totalidad".

También hay fuertes cuestionamientos por parte de Paraguay y Uruguay -exportadores agrícolas- a un Mecanismo de Salvaguardas Especiales (SSM) que permitiría a un país subir aranceles para protegerse de un aluvión de importaciones o de una brusca caída de precios de un determinado producto. Defienden la SSM otros países en desarrollo, y en primer lugar India, fuertemente proteccionistas en el área agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario