domingo, 13 de julio de 2008

Paulson no querría proteger a los inversores de las hipotecarias

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insiste en que si Fannie Mae y Freddie Mac necesitan un rescate, el plan no debería beneficiar a los accionistas de las firmas hipotecarias, dijo el diario Wall Street Journal.

El diario, citando personas familiarizadas con el asunto, dijo en su edición del sábado que una posible intervención del Gobierno del presidente George W. Bush para ayudar a las empresas hipotecarias con respaldo gubernamental, podría ocurrir el lunes por la mañana. Ese es el momento en que Freddie Mac debe vender 3.000 millones de dólares Unos 1.885 millones de euros) de deuda a corto plazo, en un barómetro del apetito del mercado para sus títulos.

Un portavoz del Departamento del Tesoro calificó el artículo de "una especulación con pocas fuentes", pero se negó a dar detalles. Paulson indicó el viernes que el Gobierno no tenía planes de nacionalizar las compañías colegiadas por el Congreso pero de propiedad privada.

Las acciones de las dos compañías, que tienen un papel central en los mercados de viviendas estadounidenses y actualmente cotizan en una pequeña fracción de su valor en comparación con hace un año, cayeron fuertemente esta semana debido a los temores de que no tendrían capital suficiente para sobrevivir a la peor crisis inmobiliaria en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Las compañías dijeron el viernes que sus finanzas estaban lo suficientemente sólidas como para soportar la crisis, y funcionarios del Gobierno hicieron comentarios públicos para restaurar la confianza en ellas.

La abrupta erosión de los valores de las acciones de las compañías, que financian casi la mitad de las viviendas de Estados Unidos, planteó la posibilidad de otra operación de rescate del Gobierno, similar a la venta en marzo del banco de inversiones Bear Stearns.

Paulson no quiere ayudar a los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque fomentar una mayor toma de riesgos por la expectativa de una red de seguridad del Gobierno crearía un "riesgo moral", informó el Wall Street Journal.

Paulson tomó una postura similar durante la intervención de Bear Stearns, argumentando que el rol del Gobierno para facilitar la venta de la firma era necesario para evitar una peor catástrofe económica, pero que sus accionistas deberían ser afectados financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario