miércoles, 2 de julio de 2008

Petrobras retribuirá de forma "razonable" a las petroleras extranjeras en Brasil

MADRID.- El presidente de Petrobras, Jorge Sergio Gabrielli, aseguró hoy en el Congreso Mundial del Petróleo que Brasil debe impulsar un marco normativo que retribuya de forma "razonable" a las compañías extranjeras que, como Repsol, invierten en exploración en el país, y mostró su insatisfacción por las reticencias de Estados Unidos a permitir a las empresas del sector explorar sus yacimientos.

Gabrielli explicó que Brasil se enfrenta a la "gran tarea" de desarrollar el "gran volumen" de recursos petrolíferos de su país. Para ello, se deberán adoptar "líneas definidas" que garanticen "recompensas razonables a los inversores" y que den al Gobierno "derecho a decidir su participación", señaló.

La compañía, que presentará a comienzos del segundo semestre un nuevo plan estratégico, aún no conoce la magnitud de los yacimientos de crudo en aguas profundas de Brasil, pero sí se muestra convencida de que existe tecnología adecuada para acceder a ellos.

"No sabemos" cuánto petróleo hay en la cuenca de Santos, en la que Repsol está presente, "y lo diremos en cuanto hayamos hecho perforaciones suficientes para saberlo", señaló el presidente de Petrobras, quien indicó que en la actualidad se han realizado tres perforaciones y que durante el próximo año podría llegarse a nueve. Petrobras también desconoce aún si la región, distribuida en varios bloques, alberga una bolsa de crudo "unitaria".

El directivo se mostró además insatisfecho con la actual regulación petrolífera de su país, ya que, desde su punto de vista, no es capaz de dar respuesta eficiente a los nuevos desarrollos ni a los yacimientos de "bajo riesgo". "El cambio debería ser para dar más flexibilidad y herramientas para hacer frente a diferentes riesgos exploratorios", señaló.

Gabrielli también hizo alusión a los "muy altos precios del crudo" y aprovechó, a propósito de este asunto, para pedir a Estados Unidos que abra sus recursos. "A largo plazo hay muchas posibilidades" para corregir la subida, como "elevar producción" y acabar con "las limitaciones geopolíticas" a la exploración. "Algunos países están protegiendo sus reservas" y "las mayores reservas están por venir", afirmó.

"Estados Unidos es un área limitada", mientras que "otras áreas están limitadas por guerras o tensiones armadas", insistió el presidente de la petrolera, participada en un 27% por el Estado brasileño, que elige a cinco de los nueve miembros del consejo de administración.

Para Gabrielli, la fuerte subida del precio del crudo se debe al aumento de la demanda de los países emergentes, a la "inclusión en el consumo de gente que cruza la frontera de la pobreza", a la "limitada capacidad de refino", a la incertidumbre sobre el consumo futuro y a las "oportunidades claras de especulación" surgidas a raíz de la coyuntura actual.

Por otro lado, el directivo anunció la "pronta" creación de una nueva sociedad de biocombustibles y el inicio de discusiones con la venezolana PDVSA acerca de proyectos de gas natural licuado, que durarán "un año desde hoy" y que aún se encuentran en fase "confidencial". Petrobras aprovechará para aspirar a proyectos petrolíferos en Venezuela y negocia con PDVSA el desarrollo de una refinería en el Norte de Brasil.

En cuanto a Repsol, el presidente de la petrolera brasileña calificó a la compañía española de "socio muy bueno" y no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que Petrobras adquiera la participación del grupo presidido por Antonio Brufau en una refinería de Brasil.

Gabrielli aseguró además que Petrobras "no está interesado en Irak" y explicó que el reciente acuerdo alcanzado con la italiana Eni versa sobre "cooperación en petróleo pesado" y, en concreto, sobre "desarrollos tecnológicos" en este ámbito. "No estamos discutiendo sobre volumen, sino sólo sobre la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario