viernes, 11 de julio de 2008

Petrocaribe aliviaría deuda guatemalteca, según el presidente Colom

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Alvaro Colom espera que la contratación de deuda blanda a cambio de petróleo con la empresa venezolana Petrocaribe ayudará a renovar la cartera de créditos a altos intereses.

"Creo que podremos sustituir hasta un 40% de la deuda cara que nos dejó el anterior gobierno por créditos más favorables", dijo el viernes el presidente Alvaro Colom antes de partir hacia Venezuela donde espera firmar la adhesión de Guatemala al plan que ofrece Petrocaribe.

Guatemala espera recibir al menos 20.000 barriles de combustible, diesel y búnker, de Venezuela una vez comience a funcionar el acuerdo. La mitad del precio del precio se pagará a los 90 días de entregado el embarque y el resto se financiará a 25 años de plazo con intereses del 1% anual.

El gobierno venderá el combustible en el mercado local y los recursos que recaude los utilizará para inversión social, dijo el mandatario.

Con el programa no se espera una baja en los precios de los combustibles, "pero sí vamos a garantizar que haya abastecimiento".

La aprobación final del programa dependerá del Congreso. "Honestamente no creo que haya mayor problema para que lo aprueben", señaló.

Colom anunció que está previsto que durante su estadía en el país sudamericano recibirá una donación del gobierno venezolano para construir un hospital infantil en las afueras de ciudad de Guatemala.

Además esperan conocer programas como la "Red de Salud Ambulante" que funciona en Venezuela y hacer una presentación sobre el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario