lunes, 14 de julio de 2008

Petroleros brasileños inician huelga en plataformas marinas

RÍO DE JANEIRO.- Trabajadores petroleros paralizaron el lunes las labores en 33 plataformas marítimas de la estatal Petrobras, en una acción que generó temores de un nuevo aumento en el precio del crudo.

La paralización comenzó después de la medianoche en 12 plataformas a las que se fueron sumando otras durante la jornada, hasta completar 33 en las que los trabajadores entraron a la huelga, aunque en varias de ellas están laborando operarios de contingencia, según informó Marcos Breda, director de comunicaciones del sindicato de petroleros.

Petrobras dijo en un comunicado que solo dos plataformas estaban paralizadas, con lo que la producción se redujo en 136.000 barriles, 7% de la producción de la empresa.

La empresa aseguró que su plan de contingencia "garantizará la continuidad de las operaciones y el abastecimiento del mercado".

La huelga afectó plataformas en la cuenca de Campos, que produce 80% del crudo brasileño. La amenaza de paralización influyó en los aumentos en el precio del petróleo la semana pasada.

El lunes, los precios internacionales del crudo se acercaron a los 145 dólares por barril por temor a problemas en la oferta.

"Preocupaciones por el abastecimiento en Brasil, Irán y Nigeria están elevando los precios", dijo Victor Shum, analista de la firma de consulta energética Purvin & Gertz, en Singapur.

Breda dijo en una consulta telefónica que el sindicato había pedido a los trabajadores entregar pacíficamente el control de las plataformas a los trabajadores de contingencia que fueran llegando.

Los petroleros exigen que Petrobras les conceda un día adicional libre al final de sus turnos de 14 días en las plataformas.

El sindicato, que representa unos 7.400 trabajadores, dijo que decidió ignorar una orden judicial que ilegalizó la huelga y los amenazó con una multa diaria de 50.000 reales (31.200 dólares).

Dirigentes laborales también amenazan con una huelga más amplia en demanda de una mayor porción de las ganancias de Petrobras. Los sindicatos alegan que las ganancias de la empresa se han más que duplicado desde 2002 sin que aumenten los salarios en la misma proporción.

Petrobras produce alrededor de 1,8 millones de barriles diarios de crudo, y se le considera la sexta mayor empresa petrolera en términos de capitalización de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario