sábado, 26 de julio de 2008

Preocupa alza en tasa de interés en Colombia

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe expresó su preocupación por la posibilidad de que un alza en la tasa de interés de referencia del banco central acordada en la víspera, frente el crecimiento económico del país.

En su sesión de cada mes, el central Banco de la República elevó el viernes la tasa de interés de referencia del mercado de 9,75% a 10% para responder a las preocupaciones de una eventual espiral inflacionaria.

Medidas similares han sido adoptadas por los emisores de Brasil y Chile por los efectos que puedan tener por las alzas históricas en los precios internacionales del crudo, entre otros factores.

El aumento acordado por el banco colombiano fue el segundo del año, luego que en su reunión de febrero subió la tasa de 9,50% a 9,75%.

La inflación acumulada del primer semestre del año se ubicó en Colombia en 6,02% al cierre de junio, superando así la meta del Banco que era cerrar el 2008 con una tasa inflacionaria de entre 3,5% a 4,5%.

"La verdad es que estamos asistiendo a un fenómeno de inflación en el mundo entero, en Colombia... (la inflación) que hace dos años se bajó al 4,4% (anual), este año ha tomado un nivel preocupante", dijo Uribe en un discurso desde una localidad en el departamento costero de Atlántico transmitido por la televisora oficial.

Para controlar ese crecimiento de los precios "uno entiende al Banco de la República, hay que dar unas señales para evitar que el país entre en una fase de inflación", agregó.

Pero "hay queja muy grande de los gremios (económicos productivos) porque se han frenado mucho los consumos y el freno de los consumos puede frenar la oferta productiva y eso puede tener incidencia negativa en el empleo, en el crecimiento de la economía", añadió.

"A nosotros nos preocuparía muchísimo que la consecuencia de la elevación de estas tasas de interés sea una parálisis de los consumos, una gran recesión de la oferta productiva", indicó.

Ya el mismo Banco indicó la víspera que el crecimiento de la economía colombiana este año se estima entre 3,3% y 5,3%, un ajuste con respecto a sus cálculos anteriores que lo proyectaban en 6%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario