martes, 15 de julio de 2008

Promotores inmobiliarios llaman al Gobierno y a la banca a una reunión conjunta para buscar solución a la crisis

MADRID.- La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) solicitó hoy una reunión tripartita del sector, el Gobierno y la banca para entre todos buscar una solución que ataje la crisis inmobiliaria y evitar nuevas situaciones como la de Martinsa-Fadesa.

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, considera que la búsqueda de la solución debe ser tripartita porque el problema afecta a las tres partes.

Así, apuntó que las inmobiliarias necesitan soluciones para evitar situaciones como la de la empresa que preside Fernando Martín, pero señaló que al Gobierno también le interesa que no se dispare el desempleo del sector y a los bancos no convertirse en inmobiliarias y "quedarse con viviendas a medio construir", indicó Chicote.

La APCE advirtió que en caso de que no se articulen medidas, Martinsa-Fadesa puede ser sólo el principio, dado que, en su opinión, puede producirse un "auténtico descalabro" en el sector partir de septiembre, "cuando se acaben de construir las viviendas que actualmente se levantan, no se vendan y no se inicie la construcción de otras nuevas".

"Las cifras de posible desempleo pueden ser brutales", añadió.

Para la patronal de promotores la solución pasa por recuperar la confianza de los consumidores, para que vuelvan al mercado y obtengan financiación para comprar vivienda.

En cuanto a la situación de Martinsa-Fadesa, Chicote aseguró que "causa desazón" por tratarse de una de las primeras del sector, pero la enmarcó en la crisis que éste atraviesa desde que los bancos dejaron de aportarles financiación. "El sector no está ahora peor que la pasada semana", indicó.

La APCE mostró así su confianza en la viabilidad futura de la compañía que preside Fernando Martín al señalar que a partir del concurso cuenta con un año para diseñar un plan de viabilidad y que tiene "muy buen patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario