domingo, 13 de julio de 2008

Quintás propondrá a José Antonio Olavarrieta para sustituirle como director general de la CECA


MADRID.- El presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, propondrá al consejo de administración de la patronal que designe al director general adjunto José Antonio Olavarrieta para sustituirle en su cargo de director general, informaron fuentes conocedoras del proceso.

Quintás cumple el próximo mes de agosto 65 años, la edad máxima que marcan tanto la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (LORCA) como los estatutos de Ceca para la jubilación del director general, por lo que se abre un proceso de renovación en el seno de la patronal de las cajas.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que "todo apunta a que la propuesta de Quintás será Olavarrieta", que es el director general adjunto más antiguo de los tres que existen en la confederación, aunque "cualquiera de los tres directores adjuntos" de la patronal e incluso "una persona externa" a la Ceca puede optar al cargo.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que "lo más probable" es que finalmente se opte por designar a algún miembro del equipo de Ceca, de forma que el nuevo director general podría ser uno de los tres directores generales adjuntos.

En este sentido, las otras dos personas que podrían optar a la dirección general son el director general adjunto encargado del área Tecnológica, Agustín Márquez Dorch, y el director general adjunto que asume las responsabilidades del área jurídica y de la secretaría general, José María Méndez.

En cualquier caso, la persona que ocupe la dirección general de Ceca se coloca en la antesala de la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, ya que Juan Ramón Quintás abandonará este cargo en 2010, momento en el que se cumple el cuarto año de su segundo mandato.

El presidente de la patronal se elige entre los miembros del consejo de administración, órgano del que también forma parte el director general, según establecen los estatutos de la Ceca.

Las citadas fuentes también apuntaron que la candidatura de Olavarrieta (en la imagen) podría peligrar dado que "algún directivo de las cajas de ahorro con peso en el sector no está a su favor".

En este sentido, el próximo consejo de administración que celebrará la Ceca tendrá lugar el próximo miércoles, día 16 de julio, aunque es poco probable que en la reunión se debata este asunto, ya que el propio Quintás ha manifestado ya públicamente que no se tomará ninguna decisión hasta después del verano, por lo que el nombramiento se pospondría hasta septiembre.

Según establecen los estatutos de Ceca, el nombramiento del nuevo director general deberá ser ratificado por la asamblea general de la Confederación, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Quintás compatibiliza la dirección general de la Ceca con la presidencia desde que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, abandonó este cargo en el año 2002 y propuso que Quintás concentrara ambos puestos, un hecho excepcional en la historia de la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario