domingo, 13 de julio de 2008

Rato advierte de que un crecimiento prolongado por debajo del 2% será "duro" para la economía española

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrígo Rato asegura que un crecimiento por debajo del 2% de forma prolongada podría "ser duro" para la economía española que no dispone de una política monetaria propia y no puede devaluar la moneda.

"El tiempo es oro", afirma Rato en un artículo de 'Ideas' (PricewaterhouseCoopers), en el que vuelve a apostar por abandonar las políticas coyunturales y acometer reformas estructurales para afrontar la crisis en la que está inmersa la economía española.

"A nosotros las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica y la liberalización nos ha ido muy bien", señala Rato tras afirmar que la crisis hay que tomársela "en serio" y no minimizarla. "Hay que plantarle cara, ver cómo es y tomar las decisiones oportunas", subraya.

En el artículo, Rato se sorprende de que muchos países estén tomando posturas cada vez más proteccionistas, y se refiere también a la reforma de la regulación del sistema financiero emprendida recientemente por las autoridades de EE.UU. ya que, a su juicio, merece un estudio detenido y es una señal de la importancia de la crisis internacional.

En este sentido, se pregunta sobre si los problemas se arreglan o no con más regulación. "No me atrevo a ser tajante, pero parece que el sistema financiero norteamericano si no requiere más regulación al menos requiere otra distinta", señala.

Por otro lado, el anterior máximo mandatario del FMI destaca la buena posición que aún mantienen los países emergentes de cara a la crisis internacional, debido, sobre todo, a que estas economías han aprendido las lecciones de las "profundas crisis" que padecieron en los años ochenta y noventa y han aplicado políticas macroeconómicas "más ortodoxas".

No obstante, para Rato esta situación de privilegio no quiere decir que estas economías estén exentas de riesgos, ya que las cifras del comercio mundial fueron "relativamente flojas" en el primer trimestre y si se confirman a lo largo del año pueden tener efectos sobre el crecimiento.

Asimismo, advierte de otros riesgos e incertidumbres para los países emergentes como el elevado precio de los alimentos o el incremento de las presiones inflacionistas porque, a su parecer, el "ciclo de desinflación" de hace unos años puede haberse terminado. "Si no es el final, estamos muy cerca", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario