martes, 22 de julio de 2008

Reunión extraordinaria de la OPEP el 17 de diciembre en Argelia

PARÍS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión extraordinaria el 17 de diciembre en Orán, Argelia, país que ocupa actualmente la presidencia interina del cartel, indicaron este martes la OPEP y el ministerio de Energía argelino.

El ministerio de Energía de Argelia señaló este martes que la OPEP se reunirá el 17 de diciembre en Orán para "examinar la situación del mercado petrolero".

Un portavoz del cartel confirmó la reunión extraordinaria, cuyo anuncio será oficializado en la próxima cita de la OPEP, el 9 de septiembre en Viena.

La Organización cuenta con 12 miembros (Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Venezuela, Ecuador, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán e Irak) además de Indonesia, que abandonará el cartel a fines de año.

El cartel se reúne generalmente a fin de año en el país que ocupa la presidencia rotativa, y estas citas adoptan el título de "extraordinarias" en relación a las reuniones "ordinarias" celebradas cada marzo y septiembre en Viena, sede de la organización.

La última reunión del cartel tuvo lugar en marzo en Viena.

Arabia Saudí, líder del cartel, tomó la iniciativa de organizar una reunión de productores y consumidores el 22 de junio en Yeda para intentar calmar las protestas de los países consumidores de crudo frente a la disparada de los precios. Riad también decidió entonces, de forma unilateral, aumentar su producción de crudo en 200.000 barriles por día en señal de buena voluntad.

Argelia preside la OPEP desde el 1 de enero de 2008 y Angola le sucederá el 1 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario