domingo, 13 de julio de 2008

Rusia se convierte en el mayor mercado automovilístico de Europa en el primer semestre

MOSCÚ.-El mercado automovilístico ruso registró en el primer semestre de 2008 un crecimiento del 41% en el número de unidades vendidas, que alcanzó los 1,645 millones de vehículos, y del 64% en el volumen de ingresos, hasta 33.800 millones de dólares (21.508 millones de euros), lo que le aupa a la primera posición en Europa, desplazando a Alemania, según se desprende de un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

En este sentido, PwC augura que "de mantenerse la dinámica actual durante el segundo semestre del año, Rusia podría alcanzar una cifra de ventas de entre 3,6 y 3,8 millones de unidades, consolidándose como el mayor mercado de Europa".

El documento destaca que este fuerte crecimiento está relacionado con la reducción en los tiempos de producción y en la introducción de modelos más caros en el mercado ruso en un entorno de fuerte crecimiento económico del país y de incrementos en el poder adquisitivo de los rusos, lo que ha permitido a Rusia superar a Alemania casi dos años antes de las previsiones del mercado.

De hecho, PwC subraya el fuerte incremento experimentado por la demanda de automóviles de importación (+54%), así como por los vehículos de marcas extranjeras producidos en factorías rusas (+41%), mientras que las compras de automóviles de segunda mano de importación crecieron un 27%, el mismo porcentaje en el que aumentaron las ventas de automóviles rusos.

En concreto, el informe señala que la estadounidense General Motors fue el fabricante extranjero de automóviles con mayores ventas en Rusia en los cinco primeros meses del año, hasta 103.735 unidades (+48%), seguida de Hyundai, con 84.745 unidades (+102%) y Ford, con 78.396 vehículos (+15%).

Por otro lado, el documento pronostica que durante los próximos ochos años Rusia puede duplicar la producción de automóviles en su propio territorio, desde los algo más de un millón de automóviles actuales hasta cerca de tres millones en 2015 y podría representar cerca del 20% de las ventas mundiales de automóviles.

Asimismo, PwC se muestra optimista de cara al futuro, puesto que indica que el crecimiento de las ventas de automóviles en Rusia puede impulsar la producción de vehículos en el país, a la vez que puede promover la creación de factorías de producción de recambios y componentes en Rusia por parte de empresas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario