lunes, 14 de julio de 2008

S&P otorga a Perú el codiciado "grado de inversión"

LIMA.- Standard & Poor's concedió el "grado de inversión" a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera, debido a que el país ha mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas, informó el lunes la empresa calificadora de valores.

El anuncio formulado por la empresa con sede en Nueva York pone ahora a Perú en el exclusivo club de cuatro países _ junto con Chile, México y Brasil _ que han recibido esa calificación de al menos dos agencias internacionales importantes. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril.

La calificación significa que el país beneficiario está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras y que tiene un futuro económico y reglas de juego predecibles.

En el caso de Perú, según el FMI, la economía se ha fortalecido debido a las exportaciones de materias primas a precios altos, mayor capacidad de pago de sus deudas y un crecimiento económico persistente (que en 2007 llegó a un 9%).

El portavoz de S&P David Wargin dijo que el grado de inversión implicaba una calificación mínima de BBB- (Triple B menos).

En un comunicado emitido por su oficina en Buenos Aires, S&P dijo que el crédito de largo plazo de Perú ha sido mejorado de BB+ a BBB-, y que su posición de crédito en moneda nacional está aún mejor, al pasar de BBB- a BBB+.

Indicó que también ha mejorado la clasificación de la deuda de corto plazo en monedas extranjera y local y que el panorama de las clasificaciónes crediticias de largo plazo "es estable".

Sebastián Briozoo, analista de crédito de S&P, dijo en una declaración que el grado de inversión de Perú está respaldado por la reducción de las vulnerabilidades fiscales y externas de Perú "dentro de un contexto de fuentes altamente diversificadas de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de las bases macroeconómicas".

También reflejaba, agregó, "las expectativas de que estas tendencias se mantendrán firme en el mediano plazo pese a los riegos crecientes del entorno internacional y la continuación de políticas locales exigentes".

S&P estima en 6,5% las posibilidades de crecimiento de Perú en el mediano plazo.

A la vez, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional juró el lunes como nuevo ministro de Economía de Perú y el gobierno recibió con júbilo la calificación de grado de inversión otorgada al país por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

El presidente Alan García tomó juramento a Luis Valdivieso como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Luis Carranza, quien renunció por motivos personales y que desempeñó esa cartera desde el inicio de su gestión hace dos años.

"La clasificadora Standard & Poor's ha otorgado a Perú también la calificación de grado de inversión lo que impulsará nuestra economía", dijo García tras la ceremonia de juramento de Valdivieso, un ex experto del FMI en temas de Asia.

La empresa calificadora de valores Standard & Poor's informó hoy lunes que ha concedido "grado de inversión" a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera debido a que el país ha mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas.

El anuncio formulado por la empresa que tiene su sede en Nueva York pone a Perú en el exclusivo club ahora de cuatro países --junto con Chile, México y Brasil-- que han recibido esa calificación cuando menos de dos agencias importantes internacionales. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril.

"Es muy buena noticia, y solamente lo que hace es ratificar la solidez del país. Es un reconocimiento a las políticas que se vienen siguiendo. (Carranza) me pone una valla bastante alta, y espero poder llenar el vacío que él deja", dijo Valdivieso en una rueda de prensa elogiando a su predecesor.

Sostuvo que en su labor continuará con la misma tendencia y política seguida por Carranza en observancia de la directiva de García que es la de promover las inversiones como motor de crecimiento económico. García informó además que designó a Carranza como su asesor presidencial en materia económica.

En un comunicado emitido por su oficina en Buenos Aires, S&P dijo que el crédito de largo plazo de Perú ha sido mejorado de BB+ a BBB-, y que su posición de crédito en moneda nacional está aún mejor al pasar de BBB- a BBB+.

La calificación significa que el país beneficiario está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras y tiene un futuro económico y reglas de juego predecibles.

En el caso de Perú, según el FMI, la economía se ha fortalecido debido a las exportaciones de materias primas a precios altos, mayor capacidad de pago de sus deudas y un crecimiento económico persistente (que en 2007 llegó a un 9%).

Perú viene obteniendo cifras espectaculares de crecimiento, que el año pasado fue de 9%, en tanto que mantiene una inflación de 5% anual, una de las más bajas de la región.

"(Es) un reconocimiento de que la economía peruana está muy sólida, que las tendencias macroeconómicas del Perú van por buen camino", destacó el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

Explicó que el grado de inversión otorgado permitirá a Perú pagar su deuda externa en mejores condiciones, con menores tasas de interés "dado que el riesgo-país está bajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario