viernes, 4 de julio de 2008

S&P rebaja de 'estables' a 'negativas' sus perspectivas económicas para Cataluña

BARCELONA.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) revisó hoy a la baja sus perspectivas económicas para Cataluña, que pasaron de 'estables' a 'negativas', según informó la compañía, que por otro lado renovó su calificación positiva (AA) sobre la situación crediticia.

La revisión del índice de calificación de Cataluña se debe al "fuerte impacto" que tiene para la comunidad la reducción de los ingresos fruto de la "contracción" del mercado inmobiliario, unido a la incertidumbre sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas españolas, según explicó el analista de S&P Lorenzo Pareja en un comunicado.

El índice refleja la "robusta" base económica de Cataluña, con una economía "rica, diversa y con buenas capacidades exportadoras", según consideró la agencia, y añade que el crecimiento de la comunidad está en declive por la crisis de la construcción, que frenará el dinámico avance de los últimos años.

No obstante, S&P subraya que las buenas expectativas ante el nuevo modelo de financiación, junto con la capacidad demostrada de Cataluña para contener el gasto, pueden ayudar a la comunidad a "revertir la reducción esperada de sus márgenes operativos para estos próximos años".

De este modo, las expectativas de la agencia de calificación apuntan a que 2008 registrará un "deterioro" en la capacidad catalana para eliminar su déficit presupuestario, una situación que prevé que mejore en 2009 y 2010 debido al nuevo modelo de financiación, sobre el que existen, sin embargo, "incertidumbres" respecto a la fecha y el efecto real del mismo.

Así, Pareja advirtió de que el índice de perspectivas para Cataluña podría reducirse aún más si, una vez se aclaren estas dudas sobre la financiación, persiste la percepción de que el déficit presupuestario irá en aumento a finales del 2009. Del mismo modo, la revisión podrá ser al alza y volver a ser 'estable' de mejorar está situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario