domingo, 6 de julio de 2008

'Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa', una exposición en Murcia que bate récords de visitas

MURCIA.- La muestra 'Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa', con la que la Región de Murcia brinda un homenaje al insigne pensador y diplomático murciano, ofrece hasta el 27 de julio un recorrido por las distintas facetas de la vida del autor y su época, el siglo XVII, a través de la exposición de obras de arte, objetos y documentos, y del uso de las nuevas tecnologías.

Esta exposición pretende "sacar del olvido a este gran personaje, determinante para llevar la paz a Europa en el siglo XVII y una persona adelantada a su tiempo", según el presidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez. No en vano le encargaron las negociaciones de Münster, que servirían para poner fin cinco años después a la Guerra de los Treinta Años, entre otras muchas e importantes misiones diplomáticas.

El comisario de la muestra, Isidro Bango, aseguró que Saavedra Fajardo a pesar de ser el "español más importante del siglo XVII" es "prácticamente un desconocido en España, salvo, casi exclusivamente, por las élites". Hombre polifacético y muy complejo, hay un gran desconocimiento sobre las vivencias personales de Saavedra Fajardo, figura que se fue cargando de tópicos.

A subsanar esta falta de reconocimiento --de Saavedra Fajardo sólo hay un monumento en el paraje agrícola de Algezares-- por parte de sus paisanos y a difundir sus logros, tanto como diplomático como escritor y agitador político se dedica se dedica esta exposición, que vertebra unas series de actividades que se están llevando a cabo este año con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

El recorrido expositivo de esta muestra permite conocer el ideario de Saavedra Fajardo, al tiempo que se ve su evolución del idealismo --lograr la utopía de la paz y la construcción de Europa-- al pragmatismo y la consiguiente decepción, que llegan con la experiencia y las vivencias.

Los ejes de la exposición son su pensamiento, como precursor del equilibrio europeo y declarado antibelicista; y la literatura, cuyas metáforas usa como pedagogía ética. Un idealismo firme y enérgico que al final de sus días acabará convertido en pesimismo.

A lo largo de las diferentes estancias del Palacio Almudí se muestran los orígenes del autor, su paso por la Universidad de Salamanca, las primeras misiones diplomáticas que realizó, las labores al servicio de la Corona, su obra como humanista y literato y su muerte y legado.

A su vez, la Sala de Exposiciones de la CAM, alberga un espacio dedicado a la Murcia de Saavedra Fajardo, con el apoyo de proyecciones audiovisuales, así como una recreación literaria basada en su correspondencia, en la que se resalta la última carta que escribió y en la que recoge sus experiencias, reflexiones y anhelos.

El director territorial de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Juan José Mouliaá, afirmó que montar una exposición de estas características "ha sido todo un reto", ya que "hemos tenido que trabajar mucho para buscar, localizar y conseguir obras de arte que puedan ilustrar tanto al personaje, como a su actividad y el entorno en el que se desenvolvió".

La muestra, que permanecerá hasta el 27 de julio, se puede visitar todos los días de la semana y es abierta al público.

La muestra 'Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa' atrajo en sus dos primeros meses de exposición en Murcia el interés de 24.000 personas que acudieron al Palacio Almudí y la Sala CAM 'El Martillo' para conocer y descubrir al que fuera "el personaje español más importante del siglo XVII", tal y como lo define el comisario de la muestra, Isidro G. Bango.

Esta exposición es el eje central del programa de actividades del 'Año Saavedra Fajardo', que se está celebrando con el patrocinio de Caja Mediterráneo, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

La exposición ha tenido una media de 400 visitas diarias y ha recibido a 50 grupos de estudiantes de colegios e institutos de la Región.

El director de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Juan José Mouliaá, está muy satisfecho con la acogida que está teniendo la muestra entre los ciudadanos.

"Hemos intentado hacer una exposición que sea del interés tanto para el público general como para los amantes del arte y la historia", explica Mouliaá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario