martes, 1 de julio de 2008

Se desploma hasta junio (- 48%) la venta en España de los coches más caros

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%, informaron hoy la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Además, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998, cuando se matricularon 621.000 unidades, para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.

Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Con estos datos, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) rebajará la próxima semana, por segunda vez en lo que va de año, su previsión de ventas de coches para el ejercicio de 2008, tras el desplome del 30,8% registrado en junio y la caída del 17,6% contabilizada en el primer semestre del año.

Anfac ya revisó a la baja el pasado mes de mayo su previsión de ventas de automóviles para el conjunto del año, pronosticando una caída de entre el 7% y el 9% para el mercado de turismos y todoterrenos, frente a la estimación inicial que situaba el descenso entre el 2% y el 3%. La organización advirtió entonces de que en los segmentos de vehículos comerciales y camiones, el retroceso sería superior al 9%.

Por canales, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras, que constituyen el principal elemento del mercado, descendieron un 33,7% en junio y un 20,8% en los seis primeros meses del ejercicio.

De su lado, las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler, más afectadas por el paro del transporte entre el 9 y el 16 de junio, descendieron un 20% en junio, con lo que registran por primera vez una tasa negativa en el acumulado del año (-2,6%).

Anfac destacó que la desaceleración y el deterioro de la situación económica se plasman en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.

A todo ello se suma el malestar generado por el paro en el sector del transporte a mediados de junio pasado, lo que contribuyó a agravar la situación del mercado automovilístico.

En junio, la gasolina ganó cuota de mercado al diésel en relación a los meses precedentes, dado que el 33% de los coches comercializados contaba con motor de gasolina, frente al 70% del diésel, como consecuencia de la igualación de los precios del gasóleo y de la gasolina. En el primer semestre, la cuota para los coches de gasolina se sitúa en el 30%, con un 70% para el diésel.

Las matriculaciones de coches descendieron en todos los segmentos en los seis primeros meses del año, con especial incidencia en los apartados de todoterrenos grandes (-48,2%), monovolúmenes grandes (-48,2%) y lujo (-45,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario