lunes, 7 de julio de 2008

Sebastián cree que el Plan VIVE responderá a problemas como la liquidez y el precio del petróleo

VALLADOLID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy que el Plan VIVE, que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio, está diseñado, entre otras cosas, para dar respuesta a los "choques externos" a los que se enfrenta la economía española en la actualidad, como son la liquidez y el precio del petróleo.

Sebastián viajó a la fábrica de Renault-España en Valladolid para presentar los principales objetivos de este Plan, donde estuvo acompañado por el presidente director-general de la marca, Juan Antonio Fernández de Sevilla, quien se mostró orgulloso de que el ministro eligiera este centro para plantear la ejecución del proyecto.

En concreto, Sebastián calificó de "emblemática" la fábrica de Renault-España en Valladolid por su capacidad para "modernizarse", para adaptarse al "futuro" y situarse como uno de los centros de "mayor productividad" de la UE. Así, Fernández de Sevilla destacó la "sensibilidad" del Ministerio en épocas "difíciles".

"El negocio del automóvil está atravesando un momento que no es todo lo boyante que nos gustaría, confío en que, entre todos, podamos salir del agujero", insistió el presidente-director general de Renault, quien invitó a Sebastián a visitar en a finales de septiembre la factoría de Palencia, donde se iniciará la fabricación del nuevo Mégane.

Dentro de este foro el ministro explicó que los objetivos del Plan VIVE se basan en conseguir una reducción de los accidentes de tráfico, una rebaja de la emisión de CO2, un ahorro del petróleo y suavizar la desaceleración económica.

Además, Sebastián aseguró que el Plan supondrá una inyección de liquidez a la economía, ya que contará con una dotación presupuestaria de 1.200 millones de euros a los que podrán acceder las entidades financieras que firmen un convenio con el ICO. Además, como señaló el ministro, el Plan esta diseñado para dar respuesta a los dos "choques externos" de la economía española, por un lado la liquidez y, por otro, el incremento de los precios del petróleo.

"Vamos a salir juntos, más pronto que tarde, del difícil momento económico actual y esto va a ser así, no sólo porque tenemos una estructura económica sólida y una economía fortalecida para soportar las turbulencias externas, sino también porque el Gobierno está trabajando para soportarla", incidió el ministro de Industria Turismo y Comercio.

El Plan VIVE, que entrará en vigor el 21 de julio, tiene como finalidad rejuvenecer el parque automovilístico que el Ministerio de Industria ha decidido ampliar a coches con emisiones inferiores a 140 gramos de CO2 por kilómetro, que cuenten con control electrónico de estabilidad y testigos luminosos o acústicos para el uso del cinturón de seguridad.

El plan, cuyas siglas responden al concepto 'Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico, contará con dos años de vigencia, hasta el 31 de julio de 2010. Además, contempla una ayuda a la financiación para la adquisición de coches nuevos de 1.040 euros por automóvil, a cambio de achatarrar un coche con más de quince años en circulación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calcula que el Plan VIVE permitirá la renovación de 240.000 automóviles en sus dos años de vigencia, y precisó que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.200 millones de euros.

La ayuda de este programa consiste en que los primeros 5.000 euros destinados a la compra de un vehículo mediante un crédito por el cien por cien del importe tendrán un tipo de interés 'cero'. El resto del importe de la financiación del vehículo no superará una tasa del Euríbor más un 0,25 por ciento.

Esta medida, de la que podrán beneficiarse personas físicas, autónomos o pymes, se aplicará a coches con un coste menor a 20.000 euros, si bien Industria calcula que el precio medio será de 13.000 euros, de forma que el interés que se aplicará al conjunto de la financiación, para este precio medio, será del 4,9 por ciento como máximo.

El vehículo adquirido deberá cumplir una de las dos siguientes condiciones: que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 gramos por kilómetro recorrido (vehículo ecológico) o que sus emisiones no sean superiores a 140 gramos por kilómetro y que incorpore además sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador). Estos detectores son 'chivatos' para el uso del cinturón de seguridad.

El Plan VIVE supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 200.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a un ahorro de cinco millones de euros en la compra de derechos de emisión. Además, permitirá ahorrar anualmente 700.000 barriles de petróleo, lo que supone una mejora de la balanza comercial en 56 millones de euros.

En materia de seguridad vial, la retirada de los vehículos más antiguos (el parque cuenta con 4,5 millones de vehículos de más de quince años) y la incorporación de nuevos vehículos con sistemas de seguridad podrían reducir más de 2.000 accidentes y más de 3.000 víctimas (heridos y fallecidos) al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario