lunes, 14 de julio de 2008

Sebastián dice que España está "muy abierta" a la entrada de grupos extranjeros en el sector eléctrico

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el país está "muy abierto" a la entrada de empresas extranjeras en cualquier sector económico, incluido el eléctrico.

"Somos un país muy abierto a todas las empresas extranjeras, también en el sector eléctrico", afirmó hoy el ministro.

Sebastián hizo estas consideraciones tras aclarar que el Gobierno no tiene capacidad para entrometerse en posibles movimientos empresariales en el sector eléctrico.

El Ejecutivo "ni alienta ni apoya ninguna operación empresarial", señaló antes de expresar su deseo de que existan grupos españoles "potentes" en Europa. "Pero, una cosa es lo que nos gusta y otra cosa es interferir", precisó el ministro.

Por otro lado, aseguró que el plan nacional de ahorro energético que está diseñando el Gobierno, y que prevé recortar un 10% la dependencia española del petróleo en dos años, es "posible" porque otros países lo han conseguido.

"Si otros países pueden nosotros también podemos", afirmó Sebastián, en referencia al consumo de petróleo por habitante. En esta línea subrayó que el plan se presentará "a finales de julio", aunque eludió adelantar cualquier medida concreta porque "engloba a varios ministerios". "Prefiero preservarme para poderlo discutir en la Comisión Delegada y posteriormente en el Consejo de Ministros", aseveró.

En este contexto, apuntó también la apuesta del Ejecutivo socialista por "los vehículos eléctricos o híbridos", puesto que este desafío permite "una mayor capacidad de ahorro de petróleo".

De esta forma, además del ahorro energético, insistió en la necesidad de competir, a medio y largo plazo, con "fuentes alternativas al petróleo" en la generación eléctrica y en el ámbito de la movilidad. "Estamos hablando de un empobrecimiento del país como consecuencia de la subida del petróleo", señaló.

Cuestionado si el Gobierno reconsiderará la energía nuclear como posible solución a medio plazo, el titular de Industria replicó que apostará por "todas" las fuentes energéticas que "no planteen problemas de residuos".

A renglón seguido, indicó la responsabilidad de las autoridades españolas en velar por que esos acuerdos sean "buenos" para los consumidores, la competencia y la seguridad del suministro. "Siempre que se cumplan esas condiciones, las operaciones serán bienvenidas", apostilló.

Preguntado sobre la posibilidad de que la compañía Martinsa Fadesa solicite concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), eludió valorar la "evolución" de las empresas particulares, y en consecuencia, dijo "no tener nada que comentar".

Por último, Sebastián también hizo alusión al gran paquete de I+D, que pasará a gestionar el Ministerio de Ciencia e Innovación, y negó que haya habido cualquier "pugna" entre ambos departamentos. Tras reconocer que se ha tratado de "un decreto lógicamente difícil", argumentó que se ha debido, principalmente, a la creación de un ministerio nuevo.

"Ha sido un decreto lógicamente difícil porque se trata de crear un Ministerio nuevo", admitió.

Asimismo, subrayó la colaboración que su cartera ha mantenido con Ciencia, un ministerio que calificó como "muy importante". "Siempre hemos defendido que el Ministerio de Innovación tiene que asumir toda la política de I+D+i", enfatizó, para concluir que no ha habido "ninguna pugna" y que existe "una plena colaboración, y además muy leal" por parte de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario