sábado, 19 de julio de 2008

Senadores de EEUU piden rechazar el pacto "desequilibrado" en la OMC

WASHINGTON.- Importantes senadores representantes de estados agrícolas de Estados Unidos advirtieron a la Casa Blanca que no apoyarán un acuerdo de comercio mundial que recorte los aranceles agrícolas del país en un nivel mayor a la apertura de mercados para sus exportadores.

Un pacto exitoso debe entregar nuevas oportunidades de exportaciones que sean "comparables en magnitud" con cualquier recorte arancelario que Estados Unidos tenga que hacer, dijo el presidente de la Comisión Agrícola del Senado, Tom Harkin, en una carta elaborada junto a otros 16 miembros de la misma.

"Cualquier cosa menor no recibirá nuestro apoyo (...) Si les presentan un texto desequilibrado, los instamos a rechazarlo en favor de las continuas negociaciones", escribió el grupo bipartidario en una carta enviada a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

La misiva fue presentada apenas días antes del decisivo encuentro ministerial que se realizará la próxima semana en Ginebra para intentar lograr un avance en las conversaciones de casi siete años de duración.

Pese a que no se espera que los negociadores alcancen un pacto final en dicho encuentro, sí se les pide acordar las fórmulas para recortar los subsidios agrícolas y aranceles, una medida que debía ser elaborada originalmente en el 2003.

En caso de que no lo logren, muchos creen que la Ronda de Doha será congelada por varios años.

Cualquier acuerdo que logre la Casa Blanca debe ser aprobado por el Congreso, lo que obliga a los negociadores estadounidenses a prestar cuidadosa atención a las demandas de los representantes de estados agrícolas.

Esta semana, grupos agrícolas enviaron una carta similar al presidente George W. Bush, criticando las actuales propuestas, que les exigen ceder más en cuanto a subsidios agrícolas a cambio de una menor cantidad de oportunidades para nuevas exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario